Decana Silvia Ferrada inauguró el encuentro, junto a los profesores Gonzalo Martner, Andrés Palma y Hernán Frigolett, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la coyuntura nacional e internacional.
• Decana Silvia Ferrada inauguró el encuentro, junto a los profesores Gonzalo Martner, Andrés Palma y Hernán Frigolett, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la coyuntura nacional e internacional.
Con el propósito de proyectar parte de las actividades de investigación, reflexión y análisis que se realiza en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, el Centro de Políticas para el Desarrollo y la Dirección del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, pertenecientes a la misma Facultad, iniciaron un ciclo de encuentros con periodistas especializados en economía, de los principales medios de comunicación del país.
La actividad se inició con el saludo de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara (Fotografía gentileza de Comunicaciones USACH, Hugo Salas).
El primer encuentro, que se realizó el 23 de noviembre, contó con la presencia de destacados periodistas nacionales: Juan Carlos Moraga de Canal 13, Lina Castañeda de El Mercurio, Carolina Pica de la Agencia Dow Jones, Loreto Soler de la Agencia Xinhua, Enrique Contreras de la Revista Occidente, Carlos Montoya y Sebastián Montenegro de Infonegocios.com, Verónica Osorio de la Agencia Valor Futuro y Oscar Egnen de Radio USACH.
La actividad fue inaugurada por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien entregó un saludo a los asistentes y los invitó a "construir una relación permanente y de largo plazo con los profesores de esta Facultad, de modo que cuenten con una rica fuente de información y opinión, respecto de los temas de coyuntura económica".
Asimismo, la Decana agregó que en estos encuentros los periodistas recibirán informes de avance y/o conclusiones de los diversos trabajos de investigación que se realizan en la FAE, particularmente en el Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD), encabezado por el Dr. en Economía, Gonzalo Martner Fanta.
Los periodistas durante la actividad (Fotografía de José Coronado, Publicista FAE).
En esta oportunidad, el académico Gonzalo Martner, hizo un análisis de la situación económica internacional, la que calificó como compleja, sobre todo en Europa, debido a las crisis que enfrentan Grecia, Italia y España. Junto con ello estimó que el precio del cobre seguirá alto, debido a la fuerte demanda de China e India y propuso que parte de los excedentes que Chile recibe por las exportaciones del metal sean destinados a financiar políticas sociales y el mayor gasto que se debe realizar en educación.
"Los fondos soberanos que tiene depositado nuestro país en el exterior están rentando del orden del 5% anual y, sin embargo, tenemos la alternativa de destinar parte de esos fondos a financiar la educación que -a todas luces- renta mucho más que eso en el largo plazo", sentenció Martner.
Otra de los momentos durante la reunión (Fotografía de José Coronado, Publicista FAE).
Por otra parte, el profesor Andrés Palma se refirió a la tramitación del proyecto de ley de presupuesto fiscal 2012 y advirtió sobre los riesgos que se corren si gobierno y oposición no llegan a un acuerdo para aumentar las partidas destinadas a educación. Dijo que el Ejecutivo había anunciado la creación de un fondo especial para educación, pero que -sin embargo- para el proyecto de presupuesto que se tramita se estaba transfiriendo alrededor del 10% de los dineros de ese fondo.
Andrés Palma señaló que "en los pocos días que restan para la tramitación del presupuesto, se podrían dar dos escenarios respecto de las partidas para educación. Una, que no se llegue a un acuerdo y que ello obligue al Ejecutivo a enviar una propuesta sustitutiva, de urgencia, para reponer las partidas; y otra, que frente a un eventual desacuerdo dentro del plazo legal de tramitación, que vence el 30 de noviembre, se imponga el texto original del Ejecutivo, afectando de paso la política de acuerdos entre gobierno y oposición que, tradicionalmente, ha primado en la aprobación del presupuesto de la Nación".
Uno de los panelistas, Andrés Palma, durante su intervención (Fotografía de José Coronado, Publicista FAE).
Por otra parte, el profesor Palma señaló que para sobrellevar el déficit fiscal que se observa para este año y los siguientes, lo correcto sería ajustar la caja, ya sea bajando gastos o subiendo los ingresos. Frente a esta situación y dada las nuevas demandas para financiar nuevos gastos en educación, sostuvo que sigue abierto el debate para hacer una reforma tributaria.
Nuevo cálculo del PIB
En tanto, el investigador y profesor del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Hernán Frigolett dio a conocer a los periodistas los resultados de un estudio sobre las implicancias que tendrá en el cálculo del producto interno bruto (PIB), la aplicación de la nueva metodología de cuentas nacionales que anunciará el Banco Central, a contar de diciembre próximo.
Otro de los panelista fue el Director del Centro de Políticas para el Desarrollo y Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Doctor Gonzalo Martner Fanta (Fotografía de José Coronado, Publicista FAE).
Frigolett precisó que esta revisión responde a las nuevas indicaciones de organismos internacionales y que su finalidad es incorporar los cambios que van experimentando los distintos sectores productivos, ajustando el peso ponderado que tiene cada uno de éstos en la medición del producto. Explicó que lo recomendable es que la actualización se haga cada cinco años, lapso en que algunos sectores productivos adquieren más importancia que otros.
En el caso particular de la presente revisión, que toma como año base el 2008, Hernán Frigolett advirtió que la minería adquiere mayor preponderancia que la industria, la pesca y la agricultura, lo cual incidirá en el resultado de la medición, en este caso empujando un par de puntos a la baja de la estimación del PIB para éste y el próximo año.
Otra perspectiva de la sala de reuniones durante la actividad (Fotografía de José Coronado, Publicista FAE).
El profesor Frigolett advirtió que, a partir de ahora, la minería del cobre tendrá una ponderación más realista en el PIB, pero que al mismo tiempo reflejará la enorme dependencia que tiene la economía chilena del precio de este metal. Frente a ello, sugirió que se adopten políticas adecuadas a esta realidad, de modo de aprovechar al máximo los ciclos de buenos precios del cobre, como el que se observa en la actualidad.
Por Hugo Traslaviña