El Director del CIESCOOP de la FAE participó en el Seminario Internacional: "De la Innovación a la Productividad. Cómo la Economía Social ayuda a mejorar la competitividad e innovación de las Pymes de Europa y Chile", organizado por la Fundación Empresarial EuroChile.
"Las empresas que están bajo la óptica de la economía social no lucrativa dan cuenta de las necesidades de las personas, cuidan a las nuevas generaciones y producen la sociabilidad de la gente". Con estas palabras el académico y Director del Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Mario Radrigán Rubio, participó en el seminario internacional sobre Economía Social: "De la Innovación a la productividad. Cómo la Economía Social ayuda a mejorar la competitividad e innovación de las Pymes de Europa y Chile", organizado por la Fundación Empresarial EuroChile en el Hotel Radisson de Santiago, el pasado 29 de noviembre de 2011.
El Director del CIESCOOP FAE, Mario Radrigán, durante su presentación en el Seminario (Fotografía de Alianza Cooperativa Internacional para las Américas).
El evento contó con la asistencia de más de 250 personas, y fue inaugurado por el Presidente de Eurochile, Vicente Caruz; el Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Nicola Ardito; y la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel.
El académico FAE, Mario Radrigán, durante su participación en el panel del Seminario (Fotografía de Alianza Cooperativa Internacional para las Américas).
Entre los expositores estuvieron Gert van Dijk, académico de la Universidad holandesa de Negocios Nyenrode y de la Universidad Tilburg de los Países Bajos y José Luís Monzón, Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Universidad de Valencia. Para Monzón, quien ha trabajado en forma conjunta con el CIESCOOP FAE, "la ciudadanía cumple un rol protagónico en la Economía Participativa que, a se vez, se inspira en valores del cooperativismo y apunta al interés de la comunidad".
Otros de los momentos de la participación de Mario Radrigán en el panel (Fotografía de Alianza Cooperativa Internacional para las Américas).
Por su parte, durante su exposición "Panorama y Desafíos de la Economía Social en Chile", el académico de la FAE-USACH presentó una breve reseña histórica del surgimiento y desarrollo de la Economía Social en Chile, junto con proyectar algunos de sus principales retos a futuros. "Este sector enfrenta los desafíos de promover la integración social y económica de los diferentes actores del modelo, y alcanzar un mayor nivel de visibilidad pública", concluyó Radrigán.
Por Claudia Montero Liberona