Los estudiantes de Ingeniería Comercial FAE recibieron la visita de la Subgerente de Desarrollo Organizacional del grupo de empresas La Araucana, Sandra Medina y su equipo.
Con el fin de conocer más sobre la temática del cambio organizacional en la empresa, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, perteneciente al Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, que cursan la asignatura "Administración de Recursos Humanos III", dictada por el académico Gregorio Pérez Arrau, recibieron la visita de la Subgerente de Desarrollo Organizacional del grupo de empresas La Araucana, Sandra Medina y su equipo, el pasado 13 de diciembre de 2011.
La Subgerente de Desarrollo Organizacional del grupo de empresas La Araucana, Sandra Medina y su equipo, durante su charla a los alumnos de la FAE (Fotografía Gentileza del académico FAE Gregorio Pérez).
Durante la actividad, Medina realizó una breve contextualización acerca de las cajas de compensación. "A pesar que tienen más de 50 años, no se sabe mucho sobre esta industria, que están en el sistema de seguridad social en Chile, ni otros detalles. También, aproveché de entregarle a los alumnos la experiencia de dos miembros de mi equipo, quienes partieron de cero trabajando en mi área, Loreto Martínez y Verónica del Río; y la visión de un consultor externo a mi compañía, pero que trabaja con nosotros: Matías Hunt", contó la invitada.
Junto a Sandra Medina, un equipo de profesionales compartió con los estudiantes de la FAE-USACH (Fotografía Gentileza del académico FAE Gregorio Pérez).
Respecto a su trabajo, Sandra Medina puntualizó que, "desde el punto de vista de los recursos humanos, hemos generado una plataforma de transformaciones con innovación. La clave está en que hemos instalado, desde la Subgerencia, la gestión del cambio. La mayoría piensa que ésta consiste en, como lo señala su nombre, son cambios acompañados de habilidades blandas. Ese es un mínimo, porque la verdadera gestión del cambio lo involucra todo", detalló la invitada. Como ejemplo, la Subgerente expuso a los alumnos el proceso de cambio vivido durante la aplicación del software de gestión SAP a la gestión organizacional de su propia empresa.
Acerca de su participación y contacto con los estudiantes, Medina destacó que "instancias cómo éstas generan que los profesionales y las empresas tengamos un vínculo con las casas de estudio, preparando de mejor manera a futuros colegas".
Los estudiantes del curso realizaron consultas a los expertos quienes, a su vez, compartieron sus apreciaciones y experiencias (Fotografía Gentileza del académico FAE Gregorio Pérez).
Junto con agradecer la invitación, la profesional declaró que, "fue una experiencia muy motivadora. Es un aporte mutuo compartir con los alumnos, sobre todo cuando son del área de recursos humanos. Quisiera que pensaran que, estén dentro o fuera de una empresa, deben generar proyectos profesionales o iniciativas en sus organizaciones que 'muevan' a las personas, gestando capital humano. Ese es el secreto".
Al finalizar la exposición, los estudiantes del curso realizaron consultas a los expertos quienes, a su vez, compartieron sus apreciaciones y experiencias.
Por Claudia Montero Liberona