Con éxito finalizó el curso de Políticas Económicas Sectoriales FAE, impartido en la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, el 31 de enero de 2012.
"Es un curso no sólo interesante, sino que es importante tener la oportunidad de complementar toda la formación teórica que recibimos durante la carrera con un trabajo práctico", afirma Fratello Faúndez, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial en Economía, quien hace unos días finalizó el curso de Políticas Económicas Sectoriales, impartido por el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Víctor Salas Opazo.
El curso de Políticas Económicas Sectoriales, junto al académico Víctor Salas Opazo (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Por su parte, el alumno del mismo curso, Diego Tobar, destaca que, "la importancia que tuvo la asignatura en mi formación fue que aprendí a investigar mejor, y me sirvió de preparación para la monografía que tengo que hacer más adelante".
El estudiante del curso, Diego Tobar, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Para el académico FAE, Victor Salas Opazo, "la diferencia de este curso radica en que es un primer intento para los estudiantes por evaluar la efectividad de las políticas económicas sectoriales aplicadas en un determinado mercado o sector. Por ello, es un electivo especialmente destinado a los alumnos que están terminando la carrera. Ello hace de este curso único en su tipo".
Los miembros del curso durante las presentaciones de sus compañeros de curso (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Respecto a la metodología de trabajo, "en el curso simulamos que todos somos miembros de una misma consultora económica, en donde, personalmente, como jefe de la empresa, le encargo a cada uno de mis profesionales -en este caso los estudiantes-, un estudio sobre un determinado sector económico. El secreto está en que cada uno de ellos debe aprender a "amar" su sector. No sólo deben saber recopilar la información, sino que ser capaces de analizar cada una de sus dimensiones, detectando la información que pueden utilizar alternativamente -como "Proxy"- cuando no existen los datos necesarios en la realidad", explica Salas.
El curso sigue con atención las presentaciones de sus compañeros (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Faúndez coincide con su profesor, destacando que "de los cursos que he tomado, es uno de los únicos que se centra, fundamentalmente, en adquirir los conocimientos en base a estudios de hechos empíricos, y que los podemos distinguir en la vida laboral. El hecho de que en el curso vayan de la mano el trabajo de investigación y práctico, junto a la parte más teórica, le da un muy buen dinamismo".
La estudiante del curso, Loreto Llantén, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
El académico y economista responsable de la asignatura sostiene que, "la fortaleza del curso está en exigirles a los alumnos un comportamiento profesional, realista y riguroso en la elaboración de sus informes. Esto permite, por un lado, que consoliden sus conocimientos y dominios, teórico analíticos y empíricos, analizando un sector económico - productivo específico de la realidad nacional; y por el otro, que sean capaces de reconocer las claves que explican la realidad económica sectorial o del mercado específico que trabajaron".
Otra de los instantes en que el curso sigue las exposiciones de sus compañeros (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
El estudiante Diego Tobar destaca las cualidades positivas del curso. "Es muy recomendable, ya que se forma un grato ambiente de trabajo, bien entretenido; lo que se combina con un aprendizaje constante. Además, el profesor guía mucho en lo que hay que desarrollar". En tanto, Fratello Faúndez señalando que, "es interesante y que entrega muchas herramientas. En base a la práctica y a la investigación es posible desarrollar habilidades y adquirir importantes conocimientos que, a la hora de salir al campo laboral, sin duda, servirán".
Al término de cada presentación, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a sus compañeros (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Para el académico FAE, este curso cuenta con importantes proyecciones. "Lo coincidente es que algunos titulados de la carrera trabajan, actualmente, en los mismos sectores económicos que investigaron. Tal es el caso de Diego Hernández, quien se desempeña en el rubro de las AFP's, y Washington Pastén, quien realizó un estudio sobre el mercado de las tarjetas de crédito, realizando hoy consultorías en el mismo".
El estudiante del curso Franco Arriagada, respondió a las preguntas de sus compañeros al finalizar su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Los alumnos que participaron en la reciente versión de este curso, y los mercados que trabajaron fueron: Pía Jara -"Mercado del Pan"; Valentina Zúniga - "Mercado del Transporte Marítimo"; Diego Tobar - "Mercado Automotriz"; Fratello Faúndez - "Mercado Profesiones No Universitarias"; Miguel Tobar - "Mercado de Seguros"; Loreto Llantén - "Mercado del Transporte Aéreo"; Daniela Clavero - "Mercado Profesiones Universitarias"; Franco Arriagada - "Mercado Acreditación Educación Superior"; Scheznarda González - "Mercado de los Diarios"; Ruby Vásquez -"Mercado del Suelo Urbano"; y Fernanda Cepeda - "Mercado del Factoring".
Por Claudia Montero Liberona