Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

AGCI entregó becas de postgrado a tres profesionales extranjeros para cursar estudios en la FAE

Un total de tres nuevos becarios han sido favorecidos por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) para realizar estudios de postgrado en la FAE.

    Un total de tres nuevos becarios, provenientes de Honduras, Haití y Panamá, han sido favorecidos por el Programa de Becas de Cooperación Horizontal "República de Chile", otorgadas por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), para realizar estudios de postgrado en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH.

    De profesión Licenciada en Contabilidad-Contaduría Pública, Mirna Rivera Ramos llegó de Panamá para estudiar en el Magíster de Contabilidad y Auditoría de Gestión (MCA) de la FAE. Para Mirna, "hace muchos años tenía el sueño de estudiar un Magíster en un país extranjero. En particular, este Programa me gustó no sólo por estar directamente relacionado a mi profesión, sino que también por la posibilidad de especializarme en el campo de la auditoría; adquirir conocimientos en planes de gestión de negocios; y presentar opciones para la toma de decisiones en las empresas, tanto nacionales como extranjeras en mi país".


La estudiante Mirna Rivera Ramos, quien cursa estudios en el Magíster de Contabilidad y Auditoría de Gestión (MCA) de la FAE (Fotografía Gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    Respecto a su formación profesional, la alumna reconoce que "es una gran oportunidad y una ventaja para mi desarrollo, teniendo la posibilidad de ofrecer a las personas un trabajo de calidad y con conocimientos, tanto en contabilidad como en auditoria y gestión de negocios". En lo personal, "me ayudará a cumplir una meta fijada de hace muchos años: ayudar a mi familia, de orígenes humildes, a mejorar su calidad de vida", confiesa Rivera Ramos.


El alumno del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT) de la FAE, Víctor Manuel Sánchez (Fotografía Gentileza del Alumno).

    El segundo becario es el estudiante del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT) de la FAE, Víctor Manuel Sánchez. Funcionario público del Servicio Aduanero -institución encargada de recaudar impuestos en Honduras-, el alumno explica: "elegí este Programa motivado por continuar creciendo en mi formación profesional, lo que incidirá directamente en mejorar mi preparación en el área tributaria internacional. Deseo contribuir al desarrollo de planes, programas y proyectos de investigación en el campo fiscal, junto con ayudar a fortalecer la institución con la formulación de mecanismos planificados para que el Estado capte los ingresos provenientes de la tributación de manera más eficiente, a fin de generar y propiciar una adecuada asignación de los recursos, incidir en la redistribución, y buscar la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con las funciones que le son inherentes a la Dirección Ejecutiva de Ingresos de mi país".

    Acerca de sus expectativas, Sánchez expresa: que son muchas, ya que, "La República de Chile cuenta en mi opinión, con una sólida base formativa académica y múltiples oportunidades de crecimiento personal a través de estos Programas de estudios de Postgrado".


El estudiante del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT) de la FAE, Lubin G. Santana (Fotografía Gentileza del Alumno).

    El último becario es el alumno Lubin G. Santana, quien también cursa estudios en el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT) de la FAE. Quien es actual Funcionario público del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Haití, cuenta con una formación como abogado, con una especialización en Administración Financiera Pública. "Escogí esta maestría para tener las habilidades para ayudar al Gobierno Haitiano a adoptar las medidas fiscales necesarias que posibiliten, por un lado, el crecimiento del número de contribuyentes que conforman la base tributaria inscrita, y en segundo lugar, el desarrollo del sector privado", explica Lubin.

    Respecto al significado que conlleva esta oportunidad, "significa que paso a ser miembro de una gran familia; y, profesionalmente, formarme comprometido con un Alma Mater que ha formado a varias generaciones de hombres y mujeres importantes para Chile y el mundo", confiesa con orgullo Santana.

Por Claudia Montero Liberona

Noticias Relacionadas