Un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas obtuvo el primer lugar internacional en la competencia Reto Labsag 2012.
En representación de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, el grupo de estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas integrado por Héctor Escobar Caviares, Alexis Facusse Fernández, Carolina Álvarez Rivera, Jesús Fernández Arraño y José Rojas Rodríguez, obtuvieron el primer lugar internacional en la competencia Reto Labsag 2012 y, por segundo año consecutivo, el equipo de la FAE-USACH obtuvo el primer lugar, en su mercado, este primer semestre de 2012.
El Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez Barbeito; el Jefe de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, Juan Tala Japaz; el académico del Departamento de Administración FAE, Victor Valencia Pozo; junto a los estudiantes ganadores del Reto Labsag 2012 (Fotografía de la Dirección General de Comunicaciones USACH, Marco Avilés).
El Reto Internacional Labsag, consiste en un juego de simulación competitivo de marketing estratégico, en el que a distancia, desde un simulador, se conectan los computadores de los participantes para entrar al mundo ficticio de "Markeslandia', en el que se pueden comprar y vender productos ficticios.
Como es tradicional, el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo, recibió nuevamente este año la invitación a participar en este reto internacional de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd. Como relatan los ganadores del actual reto, "el profesor nos había contactado hacía dos años atrás y, por diferentes motivos, no habíamos podido participar. Pero, llegado el momento, no dudamos en aceptar el desafío".
El grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial FAE ganadores del Reto Labsag 2012, durante una reunión (Fotografía de la Dirección General de Comunicaciones USACH, Marco Avilés).
Los resultados obtenidos por los estudiantes dan cuenta de sus grandes condiciones y pensamiento estratégico. "Lo que nos enorgullece es que nos ubicamos en el primer lugar de las contribuciones netas de marketing, posicionándonos con $10.931.860 de pesos; a diferencia, por ejemplo, de los ganadores de la versión anterior del concurso con $4.269.137 de pesos".
Respecto a las razones de su primer lugar, los alumnos son claros en reconocer que "trabajamos siempre en equipo. Recibimos, inclusive, una capacitación de las ganadoras del concurso de la FAE del semestre anterior, en donde evaluamos que nuestra mayor desventaja era que nunca habíamos utilizado un simulador". En ese sentido, "creemos necesario incorporar herramientas computacionales, como simuladores, a nuestra formación profesional. Además, estos softwares podrían verse aplicados no sólo al área de marketing, sino también a otras áreas científicas", expresan.
Durante el concurso, "todo el tiempo nos organizamos, reuniéndonos a diario en la sala de estudio de la FAE; inclusive, faltando algunas veces a clases. Jugamos siempre con una mentalidad ganadora, realizando decisiones certeras en diferentes situaciones, muy comprometidos unos con otros", explican.
Otra imagen de los ganadores del Reto Labsag 2012 (Fotografía de la Dirección General de Comunicaciones USACH, Marco Avilés).
Si bien los intereses de estos jóvenes combinan el marketing con otras áreas de su carrera, una particularidad común a todos es el emprendimiento. En el grupo, "cada uno de nosotros ha tenido iniciativas propias de negocios, lo que nos ha ayudado a sentirnos capaces de contribuir mediante nuestro trabajo a la sociedad".
Esta nueva versión de la competencia contó con la participación de 66 universidades, de 10 países a nivel internacional, con 242 equipos en dos niveles, con 5 simuladores. En tanto, mientras los ganadores están a la espera de recibir sus respectivos diplomas durante las próximas semanas, manifiestan abiertamente que "deseamos que el próximo equipo que represente a la FAE continúe participando exitosamente en este concurso y, sin duda, recibirán una capacitación con toda nuestra ayuda y apoyo incondicional".
Por Claudia Montero Liberona