El Departamento de Administración FAE realizó una jornada académica para discutir avances y cambios que podrían ser introducidos en Ingeniería Comercial en Administración de Empresas.
En un entorno de diálogo y camaradería, el Departamento de Administración, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizó una jornada académica destinada a discutir los avances y cambios que podrían ser introducidos en materias de rediseño curricular para la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, en el Hotel Las Acacias, el pasado 4 de mayo de 2012.
El Departamento de Administración FAE realizó una jornada académica destinada a discutir los avances y cambios que podrían ser introducidos en materias de rediseño curricular de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
La jornada se inició con las palabras de bienvenida por parte del Director del Departamento FAE, Jorge Pérez Barbeito, quien destacó "que instancias como éstas nos ayudan a continuar avanzando para entregar a los estudiantes la mejor formación académica en nuestra carrera".
La jornada se inició con las palabras de bienvenida por parte del Director del Departamento FAE, Jorge Pérez Barbeito (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
El académico Jaime de la Fuente durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Luego, el académico del mismo Departamento, Jaime de la Fuente Sáez, realizó una breve revisión de las bases del rediseño curricular trabajado, recapitulando "que los cambios y las mejoras propuestas se basan en diversos antecedentes: un estudio MECESUP 2011, estudios de Orrego y Lema Consultores en 2010, estudios de egresados de la carrera al titularse entre el 2009-2010, y focus groups con egresados en el año 2009. Además, se ha trabajado considerando estudios de competencia con otras universidades que ofrecen la carrera, el perfil de egreso acordado, y la matriz de consistencia entregada por la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica de la USACH".
Otro de los aspectos abordados fue el mapa funcional del Ingeniero Comercial en Administración de Empresas, cuyo "plan de estudios actual cuenta con 12 años desde su aprobación, en el año 2000; detectándose la necesidad de incorporar nuevos ámbitos", destacó De la Fuente.
Los académicos del Departamento de Administración FAE, junto a la alumna invitada, durante la discusión de los cambios que podrían ser introducidos (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
De acuerdo a lo expuesto por el académico del Departamento de Administración, y a lo discutido entre los académicos, la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas contaría con: la incorporación de nuevas áreas relacionadas con la comunicación oral, escrita, talleres de inserción laboral + redes, coaching laboral y un taller de protocolo; la introducción de un mayor número de cursos de inglés especializados, que permitan a los estudiantes finalizar sus estudios rindiendo el examen internacional de inglés TOEIC una vez concluidos sus estudios; la extensión de la práctica profesional avanzada supervisada, junto a la correspondiente supervisión por un académico; la posibilidad de rendir exámenes de grado en línea; y la introducción de un mayor número de horas para electivos de especialidad, entre otros.
Los académicos abordaron las temáticas con el aporte de todos los presentes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Otra mirada a la participación de los académicos durante la jornada (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Por su parte, la representante de los estudiantes en el Consejo de Departamento, Karen Duarte, participó en la reunión. Al ser consultada acerca de cambios propuestos, se mostró conforme destacando que, "me llama la atención la introducción de nuevas habilidades en los ámbitos de la comunicación, lo que valoro positivamente". Al consultar la alumna sobre la forma en que los cambios serían introducidos, "se proyecta que los estudiantes que cursen cuarto y quinto año durante el 2013, continúen con la malla actual. En tanto, para los niveles inferiores, se ha estado trabajando en establecer las equivalencias necesarias", respondió De la Fuente.
La jornada académica continuó durante la tarde, finalizando con algunos acuerdos tomados en forma interna por el Departamento de Administración FAE.
Por Claudia Montero Liberona