Académico español visitó la FAE en el marco de un convenio de colaboración entre el CIESCOOP y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia, España
"En 30 años de democracia en España hemos construido un tramado potente de bienestar para atender las necesidades más básicas de los ciudadanos: la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios sociales", planteó el académico español, Gustavo Zaragoza, quien, en el marco de un convenio de colaboración entre el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP), de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia, España, visitó la FAE, el pasado 11 de junio.
El académico español, Gustavo Zaragoza, quien visitó la FAE en el marco de un convenio de colaboración entre el CIESCOOP-FAE y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia (Fotografía de la Dirección General de Comunicaciones USACH, Hugo Salas).
El experto estuvo en el plantel dando a conocer la experiencia de su país en estos temas, con "sus aciertos, sombras y dificultades. De manera de ver esa parte importante de participación del Estado y su relación con la ciudadanía a través de lo que conocemos como economía social, entendiendo qué papel ha desempeñado y qué rol puede desempeñar a futuro".
Durante su paso por Chile, el psicólogo social, académico del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia y hasta hace pocos meses asesor directo de la Ministra de Bienestar Social de España, llevó a cabo una serie de charlas -con estudiantes de la mención Economía Social y Desarrollo Sustentable del Máster en Economía Financiera; del Diplomado de Emprendimiento Social impartida por Ciescoop y de la Carrera de Administración Pública, como parte del curso de Administración Local, a cargo del profesor Mario Radrigán-, en las que abordó los desafíos actuales del estado de bienestar tanto en España como en la Unión Europea, pormenorizando en temas como las políticas encaminadas a atender el envejecimiento poblacional.
Los asistentes a la charla del académico español, Gustavo Zaragoza (Fotografía de la Dirección General de Comunicaciones USACH, Hugo Salas).
Respecto a la crisis económica que enfrenta su país, el experto se mostró preocupado sobre su futuro inmediato y los cambios en seguridad social que ya se viven en la península. "Avances como la sanidad universal, la educación gratuita, el derecho a una pensión, han sido fruto del esfuerzo de muchos ciudadanos, sindicatos, organizaciones cívicas y también de políticos que supieron encauzar estas demandas y lograr que fuera posible. Hoy eso está en riesgo. Creo que es necesario comenzar un tiempo nuevo, volver a tejer el esfuerzo compartido, eso sí, con mayor cuidado a la hora de depositar nuestra confianza. Suena extraño en estos momentos, pero la solución pasa, sobre todo, por una clase política a la que debemos exigir que esté a la altura de las circunstancias", puntualizó el español.
Por Gwendolyn Ledger Hermosilla