El estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, tiene promedio 6.4 y fue premiado por el rector Juan Manuel Zolezzi.
El estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, tiene promedio 6.4 y fue premiado por el rector Juan Manuel Zolezzi.
José Fuentes Peñaillillo tiene 19 años y ya conoce lo que es el rigor. Cada mañana viaja alrededor de dos horas para llegar desde Malloco a la Estación Central. En su segundo año en Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago, este joven se convirtió en el mejor alumno de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y ya fue premiado por el rector, Juan Manuel Zolezzi, en la ceremonia aniversario de la Universidad.
En el colegio promedió un 6.5 de notas y al postular a la USACH lo hizo con 707 puntos, "algo bajo", para su apreciación. El galardón como mejor alumno de la FAE se lo ganó por obtener un promedio de 6.4 en estos tres semestres que lleva cursados y muchos de sus compañeros ya lo reconocen como un "superdotado para la economía".
En sus ratos libres toca música con su banda y sueña que su Malloco sea conocida, además de tener la Fiesta de la Cerveza en noviembre, por su grupo musical.
Ante la pregunta de qué siente por haber sido galardonado como el mejor alumno de la FAE, José indica que para él es una sensación extraña. "Siento que hay compañeros que son más capaces, y que yo sólo he tenido suerte, que para mi significa tener una buena familia, estabilidad y buen ánimo".
"Siento que hay compañeros que son más capaces, y que yo sólo he tenido suerte, que para mi significa tener una buena familia, estabilidad y buen ánimo"
En cuanto a lo que más le gusta de la carrera, reconoce que le entusiasma mucho la economía "y eso que estoy en administración, advierte, esta es una disyuntiva que tengo desde que entré a la universidad, lo que me hace pensar que tomaré un post grado en economía o en administración, pero tengo claro que quiero estudiar ambas cosas".
Al consultarle si siempre había soñado con ser Ingeniero, responde que se decidió por Ingeniería Comercial dos semanas antes de postular, "por mucho tiempo pensé que iba a estudiar derecho o para Contador Público". Una vez dentro de la carrera de Ingeniería Comercial, me ha motivado el tema de emprendimiento, en el área de Recursos Humanos, pero también me gustaría especializarme en aspectos macroeconómicos.
Por Karen Punaro Majluf