El economista asistió a un desayuno organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en donde habló sobre la debacle financiera y política en España y demás países.
El economista asistió a un desayuno organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en donde habló sobre la debacle financiera y política en España y demás países.
El economista Andrés Velasco es enfático al decir que Chile tiene una economía firme, por lo cual la crisis económica que comenzó el 2007 no hundió al país, como sí pasa actualmente con Europa.
El desayuno fue organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía (FAE), con el fin de debatir temas atingentes al quehacer de sus profesionales. Al encuentro asistieron la Decana, Silvia Ferrada; el Director del Departamento de Administración, Jorge Pérez; el Director del departamento de Economía, Facundo Sepúlveda; además de egresados, autoridades, académicos y estudiantes. En la ocasión, Velasco recalcó que a su juicio en España la crisis económica estará presente al menos cuatro años más, lo que llevará a que "en Europa la crisis financiera durará diez años, mientras que en Chile no nos afectó más de diez meses"
La razón para que en nuestro país el proceso de recesión haya sido tan corto, el ex Ministro de Hacienda la explica afirmando que "cuando los años 2005, 2006, 2007 y 2008 tuvimos excedentes en el cobre, no nos volvimos loquitos gastando. Se pagaron deudas, se invirtió y una parte se ahorró. Así, el 2009, con la crisis, caímos tres trimestres consecutivos y ya el cuarto estábamos creciendo".
Esta "fortaleza económica", Velasco la asocia a dos factores únicos: "Chile aprendió, tras la crisis de 1982, a que los banqueros deben ser regulados y, por otra parte, mantener una deuda pública es muy peligrosa".
Lecciones
"Un banquero que sabe que el Fisco irá en su rescate, se atreve a arriesgarse. Así pasó en 1982, cuando el Fisco pagó la deuda de los bancos y Chile cayó en crisis económica. Hoy, hemos aprendido a que no hay nada más peligroso que un banquero mal regulado".
Esta es la primera gran lección económica que nuestro país aprendió, según Andrés Velasco; tema que en Europa no se tiene claro. "Europa tiene una crisis bancaria y fiscal, que los llevó a una crisis política. Hoy viven las consecuencias. Europa se maneja con una sola moneda, el Euro, pero no tienen una sola institución política para que les solucione el problema", añadió.
"Chile aprendió, tras la crisis de 1982, a que los banqueros deben ser regulados y, por otra parte, mantener una deuda pública es muy peligrosa"
La segunda gran lección a la cual Velasco le puso énfasis, es la necesidad de mantener regulada la deuda pública. "Con la economía estable, la gente piensa que endeudarse no es malo. Pero al caer, viene el apretón financiero, las tasas de interés crecen y la deuda se vuelve explosiva. España tenía una deuda del 30% del producto Interno bruto (PIB) el 2007, la cual tras la crisis, es demasiado, porque con la economía desacelerada, la recaudación fiscal cae y hay más necesidades sociales que gatillan los bonos y seguros, es decir crece el gasto", explicó.
¿Qué se viene?
El panorama económico no se viene nada bueno a ojos de Andrés Velasco. "La cosas se agravarán en Europa y no sólo económicamente, sino que socialmente también y crecerán los problemas políticos", explicó.
Las razones son claras. Tras cinco anos consecutivos de recesión económica, donde el peor país es Grecia, surgen "partidos de izquierda populista y neofascistas y los gobiernos van rotando. A causa de la crisis se vive un éxodo de profesionales hacia Latinoamérica en busca de oportunidades laborales", dijo Velasco.
El sólo caso de España atemoriza al resto de la Comunidad europea, pues el desempleo alcanza un 25%, donde el juvenil es de un 50%. Solo Alemania, Holanda, Austria y Finlandia se mantienen algo estables, pero "al ayudar a los otros países crece su índice de riesgo y de caer Alemania, las otras tres naciones, también lo harían", señaló el economista.
Velasco apuesta por un "salvataje" a España, donde posiblemente Italia y Francia también necesiten ayuda. El economista especuló que es factible que China contribuya a la solución los países Europeos afectados.
Con los ojos en Chile
Los países del Norte de Europa no cayeron en crisis, pues tienen una fuerte protección social la cual sustentan con los impuestos, "pues a ellos no les tembló la mano a la hora de subirlos", dijo Velasco.
Tomando esta experiencia y aplicándola en Chile, el economista aseguró que "la única manera de pagar los gastos que necesita el país, entiéndase reforma educacional, mejorar la calidad de vida, salud, entre otros. Por ejemplo, es realizando una Reforma tributaria decente que logre recaudar dinero".
Velasco finalizó su exposición asegurando que "la única forma de lograr las metas es con la aplicación de buena política. En Europa están en crisis, porque la aplicación de estas políticas han sido erroneas".
Por Karen Punaro Majluf