Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

IPC de julio sin variación: Economista Usach asegura que esta tendencia es transitoria

news_118_dFrancisco Castañeda dijo que la crisis internacional ha permitido una caida de la inflación.

Francisco Castañeda dijo que la crisis internacional ha permitido una caida de la inflación.

Que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no haya presentado variación en julio, es una señal que no fue vista de la misma manera por los economistas. Mientras el Ministro del área, Pablo Longueira afirmó públicamente que "esta es una buena noticia, pues refleja que los bienes en promedio se han mantenido estables", el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Francisco Castañeda, aseguró que "es el resultado principalmente del desinfle de la actividad económica global".

news_118_01

El IPC cero se debió a que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta disminuyeron sus índices y seis registraron alzas. Destacan la baja que tuvieron la ropa y calzado de un -4,6% y el alojamiento, agua y electricidad de -0,3%.

Con respecto a esto, Castañeda afirmó que "en este marco conceptual se criticó mucho la decisión del Banco Central en enero 2012 de bajar la tasa de instancia de política monetaria a la luz de la crisis europea y global, que se ha traducido en una caída de los precios de los bienes transables (alimentos, petróleo), está afectando de esta forma al IPC y sesgándolo a la baja".

Sobre las medidas del Gobierno, Longueira afirmó que "estas han permitido amortiguar los efectos de las turbulencias de la economía mundial". El panorama que actualmente presenta Chile, es de una inflación de 0,4% hasta la fecha.

Sin embargo, esta tendencia no debiera mantenerse, según manifestó el académico de la Usach. "Para el segundo semestre, se espera que la desaceleración sea en el margen mayor para la economía chilena. Aunque el tipo de cambio volvió a niveles bajos, la actual desaceleración en las exportaciones (crisis europea y sus ramificaciones globales) augura una cuenta corriente (balanza comercial) mas estrecha, lo que debería repercutir en una mayor presión sobre los precios domésticos".

Por Karen Punaro Majluf

Noticias Relacionadas