Académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Norberto Rivas, dictó cátedra sobre los cambios en el "bolsillo" que provocarán estos cambios en la ley.
Académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Norberto Rivas, dictó cátedra sobre los cambios en el "bolsillo" que provocarán estos cambios en la ley.
"El sistema tributario actual es eficiente, pero es recaudador, por ello no se hace cargo de la equidad ni de la justicia tributaria. No se le puede pedir que resuelva los problemas de salud, educación y pensiones". Así presentó el panorama anterior a la Reforma Tributaria el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Norberto Rivas, quien es Contador Público y Auditor con Magíster en Derecho Tributario.
Para el especialista, la nueva ley tiene puntos buenos y otros "cuestionables", los cuales define en conjunto como "un proyecto que incrementará la recaudación tributaria entre 700 y mil millones de dólares... Lo más novedoso es la creación de un fondo de educación de aproximadamente cuatro mil millones, los cuales serán transferidos a partir de diciembre de 2013".
Por último, señaló que del primer proyecto enviado, al finalmente aprobado, se sacó la norma antielusiva, que, en su opinión, "estaba en el camino correcto, como lo era la eliminación de los retiros suspendidos a nivel de socios".
En esta misma clase magistral, que se dictó para los estudiantes de la FAE, participó Benjamín Leiva, quien participó en el proyecto de la Reforma Tributaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Según expuso, la propuesta de la FECH estuvo enfocada en "que se termine con la elusión de los sectores con más ingresos y que haya mayor movimiento en los sectores con menos ingresos... Creemos que la reforma debilitó el impuesto que tiene la capacidad de distribuir".
por Karen Punaro Majluf