La alumna de tercer año de Ingeniería Comercial, Melissa Medina, nos presenta su emprendimiento estrella sustentable y ecológico, Patio Verde, que recientemente ganó el proyecto capital semilla Sercotec.
La alumna de tercer año de Ingeniería Comercial, Melissa Medina, nos presenta su emprendimiento estrella sustentable y ecológico, Patio Verde, que recientemente ganó el proyecto capital semilla Sercotec y que le otorga un fondo de 2 millones de pesos para potenciar su negocio. Un sueño hecho realidad que nos cuenta a continuación.
Busquilla, esa es la palabra que mejor define a Melissa Medina. De espíritu emprendedor por naturaleza, desde pequeña fue alumna destacada del Colegio Mayor de Peñalolén y dadas sus excelentes calificaciones al terminar la media, obtuvo una beca que financiaba la gratuidad de la carrera que quisiera en la Universidad Mayor. "Elegí teatro, donde pude desarrollarme como una profesional de calidad, responsable y explotando mi talentos, pero algo me hacia falta", revela la joven.
"Luego de titularme (2009) me fui a trabajar un año a Pichilemu montando obras con una compañera y al regresar a Santiago, decidí que quería tomar otro camino, me preparé por un mes sola para la PSU, postulé y quedé en Ingeniería Comercial en la USACH", recuerda Melissa. Pese a que todos le decían que el área de los negocios y el marketing le serían imposibles, siguió adelante. "En estos tres años me he sentido cada vez más segura de la decisión que tomé, la carrera me ha ayudado a profesionalizar y tener una mirada más estratégica respecto a la gestión de los clientes, socios y compradores de Patio Verde.
Melissa detalla que Patio Verde, surgió de una conexión especial que siempre tuvo con el medio ambiente, pero también de su ambición por tener algo propio. Es por eso que en noviembre de 2011 reunió a expositores conocidos y con muy pocos recursos abrió la primera de la feria. "En la Feria Bazar Patio Verde la gente encuentra productos y servicios hand made, gourmet y eco friendly (hechos a mano o/y eco amigables) con estilo, arte y diseño, promoviendo la ecología, el reciclaje, la sustentabilidad, el ahorro de recursos, la eficiencia energética, la vida saludable y nutritiva para una mejor calidad de vida".
"Primero organicé una la feria navideña en la Quebrada de Macul, que es donde yo vivo. Partí con 6 expositores y así seguí todos los meses con exposiciones. La última fue ella "Fonda bazar" el 1 y 2 de septiembre, donde alcancé los 22 puestos". Melissa destaca que la al entrada a Patio Verde es gratuita y que toda la familia está invitada, "mis ganancias van por la cuota de inscripción de los exponentes", comenta.
El más reciente y tal vez más importante reconocimiento que Melissa ha recibido el Proyecto Capital Semilla, del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). "Con esos 2 millones espero mejorar los puestos, comprar equipamiento, elaborar merchandising y potenciar la marca.
En los eventos de Patio Verde se exponen cientos de accesorios, vestuarios y adornos decorativos. Además de alimentos ricos y saludables como; productos Gourmet, té de hierbas y frutos naturales, chocolates artesanales y cacao, frutos secos, mermeladas y salsas caseras y exóticas, entre otras delicattesen. Además, Cosmética Natural cómo; jabones artesanales, spa natural, lociones naturales, pinturas cosméticas y otros cuidados para la piel.