El beneficio de este Convenio es transversal a las áreas de competencia de la Facultad de Administración y Economía y potenciará la formación de redes para el desarrollo de su quehacer académico.
El beneficio de este Convenio es transversal a las áreas de competencia de la Facultad de Administración y Economía y potenciará la formación de redes para el desarrollo de su quehacer académico.
La Decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada y la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, se reunieron a firmar un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones. En el artículo tercero, se indica: "que La UAF y la FAE establecerán los procedimientos de vinculación y cooperación que les permitan aunar recursos, capacidad y trabajos para desarrollar materias de interés conjunto y de beneficio mutuo. Lo anterior, en orden a que ambas instituciones cumplan de mejor forma los fines que le son propios, y se proyecten al medio nacional y universitario, con calidad de excelencia y eficiencia en la realización de las pertinentes actividades".
En una ceremonia donde participaron autoridades y alumnos de la Facultad, como también representantes de la UAF, la Decana comentó la importancia de esta firma: "Este convenio permitirá realizar actividades conjuntas en las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Los beneficiados principales serán nuestros alumnos ya que convenios como estos permiten la formación de redes que facilitan la necesaria vinculación con el medio".
Sobre la importancia a nivel nacional e internacional que tiene la UAF, fue su Directora quien explicó las principales directrices de la organización: "Nuestra labor principal es prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Chile". Acerca de la importancia que tiene haber firmado este convenio con la FAE, Agnic afirmó que "el propósito de la UAF es contar con más y mejor información, que permita robustecer el sistema nacional de prevención de lavado de activos, identificando áreas y sectores vulnerables para la economía chilena, de manera que podamos fortalecer las barreras contra el crimen organizado. En esta tarea, el aporte de los académicos y alumnos investigadores de la FAE, a través del desarrollo conjunto de estudios especializados, puede perfilarse como un complemento para los análisis de inteligencia estratégica que desarrolla la UAF"
La UAF se formó hace ocho años y la primera condena por lavado de activos se dictó en 2007. "Ya a diciembre del 2011 se habían ejecutado 42 condenas, que involucran a 80 personas, en su mayoría chilenos, que cometieron delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, las sentencias también incluyen casos de trata de personas, corrupción, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias", añadió Tamara Agnic.
La Contralora Universitaria USACH, académica Gladys Soto, valoró la firma del convenio. "Estoy contenta por la importancia que tiene la UAF a nivel nacional. Como universidad nos interesa mucho establecer lazos fuertes de trabajo".
Por Karen Punaro Majluf.
Ver galería de imagenes aquí