Rector Zolezzi encabezó evento académico iberoamericano del movimiento cooperativo, organizado por la Universidad de Santiago de Chile.
Rector Zolezzi encabezó evento académico iberoamericano del movimiento cooperativo, organizado por la Universidad de Santiago de Chile.
"El modelo cooperativo genera una economía más humana y una sociedad con mayores grados de equidad y cohesión social. En muchos casos, trabaja conjuntamente con otra gran variedad de expresiones de la Economía Social y Solidaria, que a través de múltiples expresiones de emprendimientos o empresas sociales, día a día responden a necesidades urgentes de la población".
Con estas palabras, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi abrió el VII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos de la Alianza Cooperativa Internacional, que releva experiencias de economía social de todo el continente.
"Tanto las cooperativas como otras instancias de economía social y solidaria como mutuales, organizaciones comunitarias, corporaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro, comparten una vocación de gestión democrática y anteponen el servicio a las personas y las comunidades, por sobre la ganancia económica exclusiva. Esto está avalado por las más de 110 mil organizaciones que actúan día a día para colaborar directamente por un Chile más justo y digno", expresó el rector en su discurso de bienvenida.
El evento, que forma parte de las celebraciones del 2012 como año internacional del Cooperativismo, es organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas (Ciescoop), dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
"En este escenario, la iniciativa impulsada en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es una instancia pionera que busca saldar en parte la antigua deuda de las universidades públicas con las formas de empresas propias de la Economía Social y Solidaria, y con sus dirigentes, trabajadores y comunidades en las cuales se insertan a lo largo de todo el país", recalcó el rector Zolezzi.
Apoyado por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas), el evento cuenta con el auspicio de las empresas cooperativas nacionales Coopercarab, Financoop, Coopeuch, Proforma, Copelec y Lleku, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo USACH y la agencia de cooperación española AECID.
Además tiene el patrocinio del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y la Corfo; de la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), el Instituto de Capacitación Cooperativa (Icecoop), la Vicaria de la Pastoral Social, la red de Economía Soliadaria ECOSOL, la comunidad de organizaciones solidarias, las fundaciones Techo para Chile y Avina, además de la colaboración de la Fundación ProHumana y el apoyo de revista El Ciudadano, como medio asociado.
El VII Encuentro de investigadores se lleva a cabo en la sede del Congreso en Santiago, con ponencias simultáneas de toda Iberoamérica, e incluye charlas, stands informativos y una muestra de afiches o posters con experiencias de cooperativismo y economía social de todo el continente, culminando el miércoles 14 de noviembre.