Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Seminario sobre la evaluación de proyectos sociales

news_005_dEl Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo organizó el evento al cual asistieron autoridades y académicos chilenos y extranjeros.

El Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo organizó el evento al cual asistieron autoridades y académicos chilenos y extranjeros.

news_005_01

¿Cuál es la importancia de evaluar los proyectos y programas sociales? Esta fue la pregunta que respondieron los invitados al Foro Panel sobre "Institucionalidad Evaluativa: Tensiones entre sistemas e instrumentos de evaluación disponibles y las necesidades y prácticas evaluativas emergentes", realizado en el marco del Simposio Internacional sobre Investigación, organizado por la Red de Seguimiento, Evaluacion y Sistematizacion (ReLAC_ Chile), en coordinación con el Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Al Foro Panel, realizado en dependencias de la FAE, asistieron Soledad Arellano, Subsecretaria de Evaluación Social; Claudia Maldonado, Directora General del Centro CLEAR para América Latina (Center for Learning on Evaluation and Research) e Ignacio Irarrázabal, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Para el gobierno, la evaluación de los problemas sociales es fundamental. Así lo aseguró la subsecretaria Arellano, quien dijo que "la idea de la evaluación es conocer si los objetivos de los programas se cumplen" y detalló el programa de trabajo evaluativo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, que en el año 2012 completó 410 programas.

El académico de la UC también comentó sobre la importancia de las evaluaciones. "La idea es que cada programa público demuestre su validez y eficacia", dijo. Irarrázabal comentó, además, las fortalezas y debilidades descubiertas tras estudiar los programas sociales. "Los puntos buenos, entre otros, son que el presupuesto es informado para los resultados, hay difusión y transparencia. Lo malo, entre otros puntos, es lo poco pragmático, la falta de demanda estratégica y la carencia de aprendizaje institucional".

Para comparar nuestra realidad con el extranjero, Claudia Maldonado habló sobre las políticas públicas en México y subrayó que "hay que pensar si los sistemas de evaluación y monitoreo son rígidos y anacrónicos o están adaptados a las necesidades actuales. Con esto, nacen nuevas preocupaciones, relacionadas con la flexibilidad gubernamental y redes de políticas públicas".

La Directora General del Centro CLEAR para América Latina, señaló que "las tensiones que se encuentran son la falsa dicotomía entre tecnología y revelación de satisfacción ciudadana".

por Karen Punaro Majluf

Ver galería de imagenes aquí.

Noticias Relacionadas