Con profundo pesar, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH enfrenta la partida de su Director del Departamento de Gestión y Políticas Publicas, el académico Enzo Barra Almagiá, Q.E.P.D.
Con profundo pesar, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH enfrenta la partida de su Director del Departamento de Gestión y Políticas Publicas, el académico Enzo Barra Almagiá, Q.E.P.D. Tras una larga y dolorosa batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, la administración pública perdió a uno de sus profesionales más distinguidos en el ámbito de las relaciones internacionales y la ciencia política de los últimos tiempos.
Con un Master en Ciencias Políticas de la University of Waterloo, Canadá, impartió clases tanto en Chile como en el extranjero. Administrador público de corazón, Barra Almagiá contaba con una amplia trayectoria profesional en la FAE-USACH; así como en instituciones internacionales tales como: la University of Waterloo y York University en Canadá; la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior-ULACEX de Panamá, la Universidad del Aconcagua de Argentina, la Universidad San Antonio Abad del Cusco de Perú, la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, el FUNGLODE de República Dominicana, y la Universidad Nacional de Nordeste de Argentina.
Para quienes lo conocieron, Enzo Barra Almagiá era un hombre de sueños y esperanzas, que contaba con características de personalidad claramente discernibles: vocación por la enseñanza, dedicación al trabajo, fidelidad a su institución y amor por su profesión. Al asumir la Dirección del Departamento de Administración Pública FAE, el 16 de agosto de 2011, declaró: "Estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad que me brindaron mis colegas de continuar trabajando en pos de nuestra Unidad".
Su constante esfuerzo por abrir su Departamento y la FAE a la sociedad y al mundo fueron objetivos permanentes. Sabias fueron las instancias de internacionalización que promovió para los estudiantes de la FAE: prácticas profesionales para alumnos de Administración Pública en oficinas de ProChile en el exterior y en diversos organismos internacionales; siete semestres consecutivos del programa Economic and Political Transformation de SIT Study Abroad, World Learning, en donde estudiantes de diferentes carreras y universidades norteamericanas cursaban un semestre académico en la FAE-USACH; y numerosas visitas de delegaciones extranjeras, como la última sostenida el 24 de abril de 2012, con el Ministerio de Educación y Formación de Vietnam en Chile. Y como olvidar uno de sus más grandes orgullos: la creación del Diplomado en Política Exterior, Comercio y Diplomacia (DIPEDI), el que junto con formar destacados profesionales, permitió el ingreso de algunos titulados a la Academia Diplomática Andrés Bello continuando una carrera diplomática.
Pero, más allá de sus vastos conocimientos profesionales, Enzo Barra Almagiá era un hombre que compartía humanamente con sus pares y con los estudiantes. Su carácter tranquilo y, a veces, "olvidadizo", contrastaba con su saber concienzudo y profesional sobre el mundo, el que entregaba con generosidad. Cuidaba de las relaciones interpersonales, participando en infatigables reuniones con la Red de Escuelas de Administración Pública - REUNAP, en donde respaldaba iniciativas por una formación profesional de calidad.
En momentos de alegría, su cariño como maestro por los alumnos y egresados del Departamento quedó siempre de manifiesto. Solo basta recordar lo vivido en la última Cena de Egresados que tuvo a su cargo como Director en 2011. En la actividad que calificó como "un sencillo, pero significativo evento", entregó el siguiente mensaje a los egresados de Administración Pública de la FAE: "nuestra profesión tiene un ingrediente especial. Junto al desarrollo profesional, está el sentido de Estado en la sociedad, el que debe ir engrandeciéndose y mejorando para todos los ciudadanos. Estoy seguro que cada uno de ustedes son buenísimos profesionales, de los que nos sentimos orgullosos. Por ello, quisiera realizarles un reconocimiento por elegir esta carrera, y por su exitoso desempeño profesional".
Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y de compartir con él, Enzo Barra Almagiá fue una gran persona y profesional. Hoy, la FAE-USACH debe estar orgullosa y feliz de haber disfrutado del privilegio de contar con su trabajo y amistad. Su recuerdo es lo único que nos reconforta, y su ausencia será un patente vacío. Sólo queda honrar su memoria atesorando sus ideales, sueños, y transmitiendo lo más fielmente posible sus enseñanzas a las nuevas generaciones de administradores públicos de Chile.
Por Claudia Montero Liberona
Periodista titulada USACH
Graduate Student Ph.D. in Communications-
University of Illinois at Urbana Champaign.