Importantes personeros del Servicio de Impuestos Internos visitaron el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT) de la Facultad de Administración y Economía, que dirige el profesor titular Norberto Rivas Coronado, en el marco del curso "Políticas y Gestión de Administración Tributaria", que permite a los maestrandos conocer de primera fuente, cómo se administra la recaudación de los tributos en Chile y en otros países.

Este año visitaron el MPGT el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), abogado Ricardo Escobar Calderón, quien expuso el tema "Políticas Estratégicas en la Fiscalización de Impuestos". Su exposición ilustró a los asistentes, ya que permitió conocer el nuevo enfoque que su administración ha dado al rol que desempeña su repartición fiscal.

"También nos visitó Carolina Muzalém, asesora del director nacional del SIII en materia de precios de transferencias, quien pudo compartir la tribuna con los profesores de la Universidad Panamericana de México, Dr. Leopoldo Días y Dr. Jorge Yáñez quienes presentaron la realidad de su país. En este mismo tema, también expuso la fiscalizadora del SAT (símil a nuestro SII de México), Dulce Ixchel Sánchez Puebla, mostrando la visión del organismo fiscalizador mexicano en relación con los precios de transferencias", señaló el profesor Norberto Rivas.

Otra visita importante fue la efectuada por la jefa de gabinete de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, abogada Elena Amaya y egresada del MPGT, quien expuso sobre las políticas que se están aplicando para fiscalizar a las empresas con mayor nivel de ventas de nuestro país.

"Finalmente, -dijo el profesor Rivas-, fuimos visitados por el abogado Pablo González, subdirector jurídico del SII, quien conversó con los alumnos del avance del proyecto de ley que crea los tribunales tributarios en Chile y que se encuentra en discusión en el congreso".

Agregó que todas estas presentaciones se realizaron durante el mes de noviembre y que, "tal como lo indicó el profesor Germán R. Pinto Perry, demuestran el excelente nivel de las relaciones que tiene nuestra Casa de Estudios con el Servicio de Impuestos Internos".