El director del Centro Internacional de Economía Social y Solidaria de la FAE, presentó un análisis histórico.
El director del Centro Internacional de Economía Social y Solidaria de la FAE, presentó un análisis histórico.
Mario Radrigán, Director del Centro Internacional de Economía Social y Solidaria (Ciescoop) de la FAE, expuso en el Seminario "Las Otras Economías en el Chile Actual", evento organizado por la Universidad de Humanismo Cristiano, en el cual se buscó evaluar y conocer la historia de las cooperativas en nuestro país y en el mundo.
El Académico presentó el estudio "Análisis Histórico de la Economía Social y de la Asociatividad en Chile", texto a través del cual le dio un repaso a la historia de nuestro país, destacando que la acción de las organizaciones propias de la Economía Social y Cooperativa en Chile tienen una trayectoria de más de 500 años, hundiendo sus raíces al período precolombino, habiéndose constituido la primera empresa cooperativa formal, el año 1868.
"La economía social solidaria tiene atributos básicos. Éstas son de personas y no de capital, quienes se reúnen para satisfacer una necesidad común o del grupo. Son organizaciones democráticas en su gestión, donde una persona es un voto. Y prestan ayuda mutua y solidaridad, no entendiéndose como caridad o donaciones", explicó Radrigán.
En la actualidad hay 120 mil asociaciones activas en Chile, que benefician a diez millones de chilenos. "Esta cifra puede parecer exagerada, pero es real, pues reúne a sindicatos, cooperativas, fundaciones, corporaciones asociaciones gremiales, organizaciones comunitarias, asociaciones y comunidades indígenas, entre otras", añadió el Director de Ciescoop.
Respecto al modelo económico actual, Radrigán señaló que "el modelo económico chileno actual no ha generado el reconocimiento y los espacios necesarios para el adecuado desarrollo del sector de economía social y Cooperativa, pero que aún así en variados casos este tipo de modelo empresarial se ha demostrado eficiente al proveer a sus socios y a la comunidad en general, bienes y servicios de calidad y a un precio justo"
Por Karen Punaro Majluf.