"Impuesto al Valor Agregado en Chile" es la quinta obra del Académico del departamento de Contabilidad y Auditoría.
"Impuesto al Valor Agregado en Chile" es la quinta obra del Académico del departamento de Contabilidad y Auditoría.
El Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Germán Pinto Perry, publicó el libro "Impuesto al Valor Agregado en Chile", en el cual desarrolla los aspectos teóricos del tributo contenido en el Título II de la Ley sobre Impuestos a la Ventas y Servicios.
Esta es la quinta publicación que saca Pinto Perry, en donde se concentra en la determinación del hecho gravado básico ventas, básico servicios y especiales. Según señaló el Académico, su interés por este tema se debe a que "he decidido seguir los pasos de mi profesor de IVA en el magíster, quien dedicaba gran cantidad de las horas de sus clases en desarrollar este concepto, ya que es el fundamental para poder entender su naturaleza y su aplicación".
"Impuesto al Valor Agregado en Chile", trata además capítulos para los hechos exentos y regímenes tributarios especiales, como el caso de los exportadores y la devolución del crédito fiscal soportado por la compra de activo fijo. "Dedicación especial tiene el tratamiento de las facturas falsas como antecedentes para rechazar el crédito fiscal del IVA que los contribuyentes pueden verse afectados en sus transacciones", añadió.
En el libro, además de un tratamiento teórico hay análisis de oficios, que son las interpretaciones que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha realizado de las disposiciones legales, otorgando de esta forma al lector, una demostración de la aplicación particular de los articulados que son estudiados en la obra.
Pinto Perry señala que "no he querido preparar un manual de aplicación del IVA, sino un libro que permita al lector aprender de una forma didáctica las características de este tributo, partiendo de conceptos generales para ir avanzando en sus detalles y particularidades".
Agradecimientos
El libro está dedicado a los padres del profesor Pinto Perry. También manifiesta sus agradecimientos a su ex alumna y actual colega, Carolina Molina, quien lo ayudó en el estudio de los oficio. A la profesora de la Universidad Nacional de Litoral de Santa Fe, Valeria Pérez, quien le facilitó material de consulta de autores argentinos y colombianos y al profesor de nuestra Facultad, Roberto Readi quien revisó aspectos legales de los análisis en materia de las facturas falsas.
Especial mención tiene la memoria del profesor Teófilo Muñoz (QED) quien fue profesor de nuestra carrera de Contador Público y Auditor por muchos años.