Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Diego Barría participará en seminario sobre Memoria e Historia Reciente

news_094_dEl Académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas presentará, el 2 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la conferencia "Servicios ¿Públicos? La participación privada en la prestación de servicios del Servicio Nacional de Menores, 1979-2012".

El Académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas presentará, el 2 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la conferencia "Servicios ¿Públicos? La participación privada en la prestación de servicios del Servicio Nacional de Menores, 1979-2012".

news_094_01

"Servicios ¿Públicos? La participación privada en la prestación de servicios del Servicio Nacional de Menores, 1979-2012" se llama el seminario que el Académico de Gestión y Políticas Públicas dictará en el Centro Cultural Gabriela Mistral el próximo 2 de septiembre.

La Mesa en la que se presentará Barría es la de Memoria e Historia Reciente y compartirá panel con Guido de la Torre de IDEA de la Usach; Herbert Klein y Francisca Rengifo de la Universidad Stanford/CEHIP Universidad Adolfo Ibáñez y con Francisco Ojeda de la Universidad Diego Portales. Paula Raposo moderará la conversación, que partirá a las 15 horas.

Al respecto de su ponencia, Diego Barría comentó que "la dictadura militar (1973-1990) desarrolló un proceso de cambio mayor de la institucionalidad pública chilena, que ha sido descrito por José Pablo Arellano como un desmantelamiento del Estado. Se redujo el número de empresas públicas, se contrajo el gasto fiscal, y la prestación de servicios sociales quedó, casi exclusivamente, en mano de privados. Este proceso fue acompañado, en la década de 1990, por la instauración de criterios de administración, propios de la llamada Nueva Gestión Pública, como son eficiencia, focalización, y alianzas público-privadas".

La idea de la presentación es analizar el rol de los privados en la entrega de servivios públicos y cómo eésto fue aceptado por los gobiernos desde 1990, "los que institucionalizaron la participación privada a través de un sistema de transferencias, diseñado en la década del '90 y aprobado en 2005. En ese sentido, el caso del Servicio Nacional de Menores, Sename, permite hacer una reflexión más profunda, no solamente respecto de la consolidación del tipo de Estado que la dictadura instauró, sino que además sobre su triunfo en orientar la forma en que hoy en día los servicios públicos intentan cumplir su mandato legal de satisfacer necesidades sociales", añadió el Académico.

Por Karen Punaro M.

Noticias Relacionadas