Con más de 100 asistentes, Carlos Honorato Comandri, Director de ProChile dictó conferencia sobre "Exportaciones de Chile: el rol de ProChile", el pasado 11 de octubre en el Salón de Honor de la Usach.
Con más de 100 asistentes, Carlos Honorato Comandri, Director de ProChile dictó conferencia sobre "Exportaciones de Chile: el rol de ProChile", el pasado 11 de octubre en el Salón de Honor de la Usach.
Con el objetivo de dar a conocer a los alumnos de la Facultad de Administración y Economía el rol de ProChile en el marco de las exportaciones, Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE y Roberto Fantuzzi Hernández, Presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; invitaron a alumnos y académicos a participar de esta charla.
La actividad inició a las 9:45 horas con un breve discurso de bienvenida por parte del Sr, Fantuzzi Hernández, quien después dio paso a la charla a cargo de Carlos Honorato Comandri, Director de Promoción de Exportaciones ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae MBA en Babson Collage, donde obtuvo el Premio Espíritu Emprendedor en el 2006.
La presentación comenzó con gráficos de las exportaciones de Chile en el 2012, para mostrar que entre el 2003 y el 2012 el porcentaje de productos exportados se ha incrementado, manteniendo a Asia y Oceanía como los mercados más importantes con un 50% de las exportaciones.
Luego Honorato presentó la misión de ProChile, que consiste en "contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior y la internacionalización sustentable de sus empresas", aseguró además que en la actualidad cuentan con 15 oficinas regionales, 10 oficinas agrícolas, 54 oficinas comerciales y 32 embajadas y consulados comerciales. También dio a conocer entre los asistentes las metas más importantes de la corporación: cobertura, diversificación, mercado e innovación.
Enfocado en el objetivo de la charla, Carlos Honorato explicó que el rol de ProChile es ser una red internacional con oficinas en el exterior, también mencionó que cuenta con una red nacional compuesta por oficinas regionales. Respecto a la red internacional expuso que sus estrategias de consolidación están basadas en: la instauración de oficinas de coordinación zona, generadores de información de calidad, incorporación de embajadas y consulados comerciales y la estandarización de la imagen de Chile en el exterior.
Mientras que las estrategias de consolidación de la red nacional son: el aumento de la cobertura nacional, a través de la creación de 5 antenas regionales; la reinauguración de la oficina regional metropolitana; un nuevo modelo de atención y asistencia al exportador que busca mantener una relación cercana con los exportadores, especializar a los profesionales y orientarlos a las necesidades de los clientes.
Uno de las metas que quiere alcanzar la corporación es modernizar y descentralizar las actividades en Chile (3 de cada 4 actividades se realizan en regiones), realización de encuentros macrozonales, cumbres sustentables, etc. Honorato también explicó que ProChile realiza una formación exportadora a través de: seminarios, pre-internacionalización. E-learning. Coaching exportador, workshops y talleres.
Al finalizar la charla los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al expositor, el profesor Andrés Palma de la Carrera de Administración Pública consultó sobre el perfil que deben tener los alumnos que quieran postular a la corporación. Honorato respondió que existen dos tipos de perfiles: el primero orientado al trabajo del comercio exterior, donde fue categórico en mencionar que las personas debían haber exportado alguna vez en su vida. Y un segundo perfil orientado a la administración pública y las políticas públicas, para poder promocionar a Chile en el exterior de la mejor manera. De igual forma fue categórico en anunciar que preferían trabajar con estudiantes que fueran de regiones, debido a que tienen otra visión de Chile.
Para finalizar mencionó los tres requisitos más importantes: saber de gestión, saber administrar una oficina y hablar distintos idiomas.
Por Ana María Davila R.