Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico Víctor Salas presenta propuesta de política pública para el sector de la Educación Superior Estatal

news_150_dEn el marco del lanzamiento del estudio "La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado" de la Corporación de Promoción Universitaria; el académico Víctor Salas presentó una propuesta sobre la materia.

En el marco del lanzamiento del estudio "La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado" de la Corporación de Promoción Universitaria; el académico Víctor Salas presentó una propuesta sobre la materia.

news_150_01

El 29 de octubre se realizó el lanzamiento del ejemplar número 121 de la Revista en Estudios Sociales "La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado"; en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde asistieron representantes de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami; con el objetivo de dar a conocer los compromisos de gobierno de sus abanderados en materia educativa.

El estudio que fue realizado por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), pretende ser una contribución específica para avanzar hacia una política integral para las universidades estatales en Chile. Los artículos que conforman este número de la Revista Estudios Sociales cubren cuatro grandes temas:

1. "Una caracterización de las Universidades Estatales en el Sistema de Educación Superior" y "La presencia del estado en el financiamiento de las universidades chilenas", temas abordados por Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago de Chile

2. "Las dimensiones regionales y nacionales de las Universidades Estatales", a cargo de Iván Navarro, académico de la Universidad de Los Lagos

3. "La Educación técnico profesional como herramienta para el desarrollo", abordado por los académicos Braulio Carimán, Hernán Núñez y Gumersindo Vilca de la Universidad de Santiago de Chile

4. "La gestión de las universidades públicas y estatales", que fue destacado como aspecto crucial para el diseño de un sistema de educación superior estatal, por Raúl Atria, académico de la Universidad de Chile

El foro comenzó con la presentación de la propuesta de política pública en materia de educación, por parte de Salas quien habló en representación del equipo CPU, afirmando que "es necesario (una exigencia) que el Estado asuma su responsabilidad con sus universidades generando un sistema de universidades estatales financiado, que vincule la política pública de gratuidad al quehacer universitario, que impulse la acción universitaria hacia la resolución de problemas país pendientes como la formación de técnicos, el desarrollo regional, la formación de capital humano avanzado y el desarrollo científico y tecnológico y la innovación. Todo esto con un enfoque de colaboración entre instituciones".

news_150_02

Rodrigo González, miembro del comando de Michelle Bachelet, afirmó que la educación es un derecho social fundamental, asegurando además que se debe garantizar su acceso, calidad y financiamiento; tres puntos contemplados en el programa de la candidata presidencial. También aseguró que existe una gran necesidad de cerrar las brechas de desigualdad a través de una reforma que trabaje bajo los pilares de: calidad, inclusión, gratuidad universal y fin al lucro.

Por su parte Rodrigo Castro, miembro del comando de Evelyn Matthei, presentó la necesidad de contar con un modelo mixto de educación a nivel general, afirmando de igual manera que aunque se piense que todo esta mal respecto al tema de la educación en Chile, el gobierno actual ha logrado aumentar en casi 10 veces el gasto educacional, otorgando ayudas estudiantiles a través de becas y créditos.

También afirmó que aún quedan desafíos pendientes como: aumentar los recursos públicos para que los alumnos con mayor necesidad puedan estudiar, incentivar la inclusión, perfeccionar los sistemas de financiamiento, fortalecer las instituciones y restablecer la confianza en el sistema.

Mientras que Alejandra Bottinelli, miembro del comando de Marco Enríquez-Ominami, aseguró que la educación es un derecho universal que se debe garantizar para ricos y pobres. Expuso también la necesidad de generar nuevas reglas para recuperar la confianza entre los chilenos y la política. Resaltó el rol de la Universidad de Santiago de Chile como entidad que está trabajando en la inclusión social, asegurando de igual forma que en Chile no existe un sistema mixto en la educación superior.

Por otro lado afirmó que el programa de Michelle Bachelet carece de una propuesta para la educación superior pública, asegurando que da igual tratamiento a las universidades públicas y privadas, lo que está generando actualmente condiciones de desequilibrio en la educación superior. De igual forma planteó, que para las universidades privadas se implementará un mecanismo de arancel diferenciado, con tal de garantizar que las familias no paguen de más por su educación.

Por Ana María Dávila R.

Noticias Relacionadas