El 28 de octubre se realizó en la USACH, la charla de presentación del II Concurso de Investigación Tecnológica del programa IDeA, de FONDEF-CONICYT, presidida por Khaled Awad, Director del programa.
El 28 de octubre se realizó en la USACH, la charla de presentación del II Concurso de Investigación Tecnológica del programa IDeA, de FONDEF-CONICYT, presidida por Khaled Awad, Director del programa.
Con una alta convocatoria, se realizó la charla de presentación del II Concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) IDeA que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial de impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.
Por parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Dr, Pablo Vera fue el encargado de saludar a los asistentes y ratificar el compromiso de esta unidad con el desarrollo científico y tecnológico. "Este año llevamos 27 proyectos adjudicados, de los cuales 9 obtuvieron recursos a través del programa IDeA", señaló la autoridad.
El Sr. Khaled Awad, Director del programa IDeA de FONDEF, señaló en esta oportunidad que la idea de este segundo concurso es apoyar iniciativas que, partiendo de un resultado inicial previamente validado, puedan llevarlo a un resultado de investigación aplicable en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva. "Lo que esperamos es al menos un resultado de producción concreto, y considerar la transferencia hacia el final del proyecto", afirmó Awad.
Además, dentro de los requisitos para la postulación, señaló cuatro requerimientos fundamentales: el proyecto debe contar con un resultado inicial válido; proponer un resultado final cercano a su aplicación; aportar en la creación del nuevo conocimiento científico tecnológico y, describir un modelo de negocios o de masificación e interés público.
En cuanto a los beneficios, CONICYT subsidiará hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite de 120 millones como máximo. La entidad beneficiada deberá aportar, al menos, el 10% del monto total del proyecto. Y, el 20% restante, debe ser financiado por empresas o entidades asociadas a la investigación.
Por otra parte, Awad fue enfático al señalar que "la Universidad debe ayudar a los investigadores en esta tarea, porque existen muchos investigadores que no saben cómo presentar los proyectos y, la Universidad es la que tiene que encontrar el camino para ello".
Por parte de la Universidad de Santiago, el Departamento de Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, es la unidad encargada de brindar el apoyo y asesoría necesaria a los postulantes a esta convocatoria que estará vigente hasta el 12 de diciembre. Los interesados pueden contactarse a través del mail
Descargar la presentación II Concurso de Investigación Tecnológica IDeA FONDEF en el link:
http://www.conicyt.cl/fondef/files/2013/08/Difusi%C3%B3n-IDeA-2do-IT.pdf
Por Nicole Berríos S.