Actividad realizada en la FAE, reunió a los autores de los libros "Hacia Otras Economías" y "Radiografía Crítica al Modelo Chileno", quienes coincidieron en que es el momento para abrir el debate en torno al futuro del sistema económico.
Actividad realizada en la FAE, reunió a los autores de los libros "Hacia Otras Economías" y "Radiografía Crítica al Modelo Chileno", quienes coincidieron en que es el momento para abrir el debate en torno al futuro del sistema económico.
Seis destacados estudiosos de las ciencias económicas, entre ellos, cuatro autores de los libros compilatorios "Hacia otras economías: críticas al paradigma dominante" y "Radiografía Crítica al Modelo Chileno. Balance y Propuestas", junto con dos académicos de nuestra Universidad, se dieron cita ayer (6) en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, invitados por el coordinador del Centro de Políticas para el Desarrollo, Andrés Palma, para reflexionar acerca actual del sistema económico.
Héctor Toledo, Rodrigo Pizarro, Howard Richards, Gonzalo Martner (director del Centro de Políticas para el Desarrollo), María de la Luz Trautmann y Pablo Salvat presentaron visiones críticas al modelo, presentadas en ambas publicaciones, pero con distintos enfoques. Gonzalo Martner, compilador del texto que se refiere al "modelo chileno" se refirió a la necesidad de "cuestionar la idea de que el modelo funciona bien".
María de la Luz Trautmann coincidió con él, explicando que pese a que Chile tiene el PIB más alto de Latinoamérica, también tiene la peor distribución del ingreso, entonces "¿es eso un modelo exitoso?", preguntó. Valoró la oportunidad de ambos textos y propuso que se realizara un seminario para abordar los distintos aspectos y líneas de investigación que las ponencias abren.
De la TV y el fútbol
Pablo Salvat, por su parte, dijo que la posibilidad de abrir nuevas cosmovisiones al sistema económico "nos hace un llamado a retomar un impulso o esfuerzo a favor de la elaboración de puentes viables entre filosofía política, moral, teoría jurídica, razón económica e historia social". Concluyó su intervención recalcando que el pequeño porcentaje de personas económicamente poderosas en nuestro país, es el mismo grupo que define las tasas de interés de los bancos, del comercio, las parrillas programáticas de los canales de televisión, las noticias de los diarios y los jugadores de los equipos de fútbol.
Howard Richards, compilador de "Hacia otras economías", se refirió a la importancia de integrar la ética, como una mirada de "lo que debe ser" en función de las personas y repensar los fundamentos sobre los que se estructura nuestro sistema económico y social.
El académico de la Universidad, Héctor Toledo, destacó la visión antropológica desplegada en el texto de Andrés Monares, que aparece en el libro "Hacia otras economías", donde se refiere al nacimiento del sistema económico en los valores de la sociedad inglesa de tiempos de Isabel I, como una "teología calvinista puritana", que trata de aplicar al hombre los principios mecanicistas desarrollados por Newton.
Toledo aplaudió la oportunidad de reunirse con otros analistas preocupados de este tema: "Durante 20 años, pensé que estaba solo", y apoyó la idea de continuar un debate incorporando más perspectivas para construir "un mundo centrado en el hombre" y una "economía normada desde la dignidad humana".
Contradicción conservadora
Rodrigo Pizarro, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, cerró el panel destacando la contradicción moral que encierra el sistema neoliberal, desde una visión económica que no tiene nada de piadoso, sustentada por un sector social profundamente conservador y que promueve los valores religiosos.
Andrés Palma abrazó la idea de continuar realizando actividades académicas bajo este prisma: "Sin duda vamos a planificar, para el próximo año, un conjunto de seminarios para mantener esta reflexión sobre la economía y la ética en las políticas públicas".
El coordinador del Centro de Políticas Públicas concluyó refiriéndose a la importancia de esta conversación en la formación de los estudiantes, porque "el modelo económico en que convivimos no está resolviendo nuestros problemas y es muy importante que la Universidad profundice en esta reflexión".
Publicado en U de Santiago al Día