El pasado 12 de noviembre se realizó Foro-Panel "¿Cuál es el Problema de la Educación Superior en Chile?, en el Auditorio de la FAE. Esta actividad se realizó a las 11:00 horas, en el marco del Aniversario 41 de la facultad.
El pasado 12 de noviembre se realizó Foro-Panel "¿Cuál es el Problema de la Educación Superior en Chile?, en el Auditorio de la FAE. Esta actividad se realizó a las 11:00 horas, en el marco del Aniversario 41 de la facultad.
Con el objetivo de discutir cuál es realmente el problema de la educación superior, se realizó el Foro-Panel, organizado por Víctor Salas, profesor titular de Economía, con la participación de: José Julio León, profesor de derecho, de la Universidad Diego Portales; Andrés Bernasconi, profesor del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica; Claudia Sanhueza, profesora del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; Jorge Manzi, profesor de la Escuela de Psicología y Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Universidad Católica y Víctor Salas, profesor de la Facultad de Administración y Economía y Director del equipo de Economía de la Educación de la Universidad de Santiago de Chile.
La actividad comenzó con unas breves palabras de la Decana de la Facultad de Administración y Economía, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y panelistas, resaltando su gran preocupación por generar más espacios de discusión sobre los problemas de la educación superior en Chile.
El abogado José Julio León fue el primer panelista, quien partió hablando sobre las transformaciones que ha vivido la educación superior en Chile, "hace 33 años la educación chilena sufrió un cambio radical, pasando de un sistema gratuito con orientación pública, a un sistema financiado por las familias de los estudiantes".
En su presentación afirmó que menos del 50% son los aportes que hace el Estado a las universidades públicas, aseguró además que el actual marco legal no resuelve los problemas, "existe una gran necesidad de rediscutir y redefinir las bases del sistema educativo".
Como problemas relevantes mencionó la gobernabilidad del sistema y el financiamiento, aseverando que una División de Educación Superior no es el organismo acorde para impulsar políticas y negociar presupuesto, porque cuentan con déficit en recursos humanos, financieros y tecnológicos. Para León las soluciones van más allá del tema del financiamiento, y fue muy categórico al decir que "hay que tener en cuenta las distorsiones al implementar educación totalmente gratuita".
El segundo panelista en hablar fue Andrés Bernasconi, quien partió diciendo que Chile es el país de América Latina donde las personas menos privilegiadas tienen mayor acceso a la educación superior. Se refirió a las instituciones técnicas como instituciones que no tienen una legitimidad acordada por el sistema de educación superior lo que dificulta su evaluación y mejoramiento.
La tercera panelista fue Claudia Sanhueza, quien se refirió al financiamiento de la educación superior, asegurando que antes las universidades públicas se consolidaban como espacios de reflexión independiente, mientras que hoy en día las instituciones deciden que hacer, que investigar en función de lo que pueden vender. Aseguró además que, se pasó de tener instituciones de pensamiento independiente a productoras de profesionales y de conocimiento financiado ad hoc, para Sanhueza "las universidades no pueden ser una fábrica de profesionales donde la investigación y la docencia no se vinculan". Siendo muy categórica en indicar que actualmente no se mide la calidad de la institución si no la empleabilidad del egresado.
Para Sanhueza las soluciones a los problemas de la educación superior deben de venir de distintas partes, como por ejemplo reorganizando el sistema para que cambie su comprensión. Respecto al acceso aseguró que las universidades públicas deben tener criterios de admisión que puedan corregir la desigualdad de oportunidades. Concibe la educación superior como un derecho y por consiguiente estima que debe ser gratuita para todos y debe ser financiada con impuestos pagados por quienes más rentas.
Por su parte Jorge Manzi enfocó su discurso a las pruebas educacionales, afirmando que, "durante mucho tiempo se pensó que las pruebas eran predictivas y que al que le iba bien en la prueba iba a ser un buen estudiante en la universidad"; también que "todas las pruebas en Chile muestran que existe inequidad". Aseguró además que actualmente nos encontramos en una etapa de reordenamiento del sistema, donde existe la necesidad de un gobierno claro, que sea capaz de dar más institucionalidad al sistema educacional.
El panel finalizó con la participación de Víctor Salas, quien comenzó hablando sobre la calidad en la educación, afirmando por su parte que "se está produciendo que los nuevos alumnos están mejorando los puntajes promedio de entrada, masificando de esta forma el proceso de entrada a la educación superior".
Respecto al tema del financiamiento aseguró que no existe un sistema bien definido, que los aranceles muestran una situación de segmentación y que además la conducta del Estado ha sido la de financiar la demanda creando de esta forma un juego con los privados. Afirmó también que son los estudiantes los que están financiando el 82,9% del sistema educativo, donde sólo el 6,8% corresponde al fondo solidario.
Para Salas uno de los mayores problemas de las universidades públicas es que no existe decisión estatal de hacerse cargo de sus universidades, "la gratuidad en la educación no resuelve el problema del financiamiento de las universidades, sólo estaría obligando al Estado a hacerse cargo de la docencia". De igual forma fue categórico en afirmar que solo el 3,8% del gasto educacional, corresponde a los recursos para la investigación. Finalizó su intervención dejando en claro la necesidad de vivir la integración social en las universidades.
Al finalizar la actividad Aurelio Butelmann, Secretario de la Facultad, hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a cada uno de los panelistas por su participación en el Foro-Panel.
Por Ana María Dávila R.