Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

FAE realizó "Taller Internacional de la Calidad en Auditoría e Informes"

news_161_dEn el marco del aniversario número 41 de la Facultad de Administración y Economía el pasado 13 de noviembre se realizó el "Taller Internacional de la Calidad en Auditoría e Informes" en Salón de Honor de la Rectoría.

En el marco del aniversario número 41 de la Facultad de Administración y Economía el pasado 13 de noviembre se realizó el "Taller Internacional de la Calidad en Auditoría e Informes" en Salón de Honor de la Rectoría.

news_161_01

La actividad organizada por la FAE y por el Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo encabezada por el prorrector de la universidad, el Sr. Pedro Palominos, la decana de la facultad, la Sra. Silvia Ferrada y el director del departamento de Contabilidad y Auditoría, Sr. Arturo Cerda; contó además con la participación de los expositores Jonathan Grant, UK Member of the Unternational Audit and Assurance Standards Board (IAASB), Livio Pino, Miembro del Comité Internacional de Calidad del Institute of internal Auditors INC (IIA) ambos Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo; y Francisco Lois, Especialista Gestión Financiera de la Representación del BID en Chile.

El taller comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la decana, donde reafirmó que "desde la contabilidad y la auditoría el establecimiento de normas y protocolos de actuación es determinante para el éxito o fracaso de una sistema de información", asegurando de igual forma que, "los expertos que nos acompañan ilustrarán en torno a las directrices que el BID y el IAASB están trabajando para lograr que el mecanismo de generación y emisión de reportes sea homogéneo y por ende comparable y útil para los decidores en el contexto de la profesión y las áreas que naturalmente están vinculadas".

La primera presentación estuvo a cargo del Sr. Jonathan Grant, quien habló especialmente sobre las normas nuevas en auditoría que entraron a funcionar en el 2010, al respecto afirmó que en las normas anteriores los requisitos y lineamientos se confundían, mientras que en las normas actuales se dividieron los requisitos y lineamientos para que se aplicaran de manera proporcional.

Aseguró también que la implementación de las normas es un gran desafío y en este aspecto la universidad juega un rol importante en explicar el objetivo y hacia dónde quieren llegar estas normas. Explicó también que los estándares son importantes pero no suficientes y fue muy categórico en afirmar que los criterios deben basarse en la experiencia, el conocimiento y la comunicación de buena calidad.

Finalizó con algunos comentarios respecto a la calidad de las auditorias que se realizan en la actualidad, asegurando que no existe una medición específica, sólo las normas ISO, también fue categórico en insistir que aún quedan muchos procedimientos por analizar y mucho camino por recorrer.

La segunda presentación estuvo a cargo de Livio Pino, quien habló sobre el propósito de las normas, asegurando que "las normas definen los principios básicos que representan el ejercicio de la auditoría, ayudan además a evaluar el desempeño, y a fomentar y mejorar los procesos".

Respecto a los auditores afirmó que todo auditor debe ser independiente en su trabajo, ser flexible, generar confianza y ser efectivo, para Pino un auditor efectivo "es aquel que refleja en los cambios que su trabajo logra eficiencia, eficacia, probidad, transparencia y gobernabilidad, entre otros aspectos". También aseguró que lo más importante es comprobar que la actividad del auditor cumple con las normas.

news_161_02

La tercera presentación estuvo a cargo de Francisco Lois quien habló sobre la estrategia de uso y fortalecimiento de los sistemas nacionales fiduciarios de gestión financiera y adquisiciones que ha utilizado el Banco Interamericano de Desarrollo, donde su labor, consistente con la "Declaración de Paris Sobre la Eficacia de la ayuda al desarrollo" de 2005, ha consistido en diagnosticar los sistemas nacionales de cada país, validándolos según sea el caso, apoyar su fortalecimiento y velar porque los proyectos de préstamos y donaciones del Banco se ejecuten a través de los sistemas nacionales de cada país. Lo que para el caso de chile se está cumpliendo a cabalidad

Por su parte Lois señaló que "reconociendo los altos niveles de desarrollo de los Sistemas Fiduciarios Nacionales, en lo referente a los Subsistemas de Gestión Financiera Pública de las auditorías, tanto interna, como externa, hoy podemos abordar materias de tan alto nivel como son los asuntos de Calidad en las Auditoría a través de actividades como este taller, y otros que hemos realizado estos días con los responsable de dichos sistemas nacionales, donde el Banco ha invitado a exponer a profesionales con una alta experiencia en los temas relacionados con la Calidad de la auditoría y de sus informes".

Al finalizar su charla el expositor fue categórico en afirmar que, "es necesario que la universidad de Santiago abra caminos en los sistemas nacionales, que capacite y forme a los profesionales en estas materias, como ya lo está haciendo con el Diplomado de Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera para el Sector Público, bajo el convenio con la Contraloría General de la República y financiado por el Banco".

Por Ana María Dávila R.

Ver Galería de Imágenes

Noticias Relacionadas