El 11 de diciembre, en la Sala de Consejo de la Rectoría de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol y Norma Muñoz, profesores del Depto. De Gestión y Políticas Públicas, presentaron los resultados de la segunda Medición del Estudio de Valores Sociales.
El 11 de diciembre, en la Sala de Consejo de la Rectoría de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol y Norma Muñoz, profesores del Depto. De Gestión y Políticas Públicas, presentaron los resultados de la segunda Medición del Estudio de Valores Sociales.
Con el objetivo de realizar una investigación periódica de opinión pública sobre temas de interés nacional, y también de poder hacer un seguimiento a los valores presente en la sociedad chilena que pueden guiar las decisiones en políticas públicas. Es que el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, ha diseñado un instrumento que ha sido aplicado por Ipsos Public Affairs, entre el 21 de noviembre y 2 de diciembre, a una muestra representativa de chilenos y chilenas mayores de 18 años, a través de una encuesta online.
Se habla de una segunda medición, debido a que entre el 22 y 29 de octubre de 2013 se realizó la primera medición, donde los resultados se dieron a conocer a través de una rueda de prensa organizada en la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile, los primeros días del mes de noviembre.
Respecto al tema de valores sociales, cuando se les preguntó a los chilenos por los factores constitutivos de "un mundo mejor", los más mencionados fueron: igualdad, respeto por el otro, trabajo, seguridad, respeto por el medio ambiente, por los Derechos Humanos y la solidaridad. De igual forma, 39% de los chilenos encuestados respondieron que "serían más felices" si percibieran mayores ingresos, y un 33% asegura que "serían más felices" si aumentara el bienestar de sus seres queridos. Mientras que el tiempo propio o para la familia fueron factores que se vieron menos valorados.
En relación con la apreciación de los problemas de la sociedad, el 68% opina que hay que "reformar de manera importante" la sociedad, además el 21% se pronunciaron a favor de "cambiarla totalmente". Asimismo, la idea de que a la sociedad "hay que reformarla de manera importante" es compartida en un 80% por las personas que se declaran de izquierda, por un 76% que se declaran de derecha y por un 61% que no se declaran ni de izquierda ni de derecha.
Para los encuestados los principales problemas son las desigualdades sociales, la delincuencia y el sistema de salud. Es en materia de desigualdad que un 68% considera que Chile es un país "muy desigual", atribuyendo esta desigualdad a "diferencias de educación" (48%) y a diferencias en el origen social (43%). De igual forma un 52% opina que el funcionamiento actual de la sociedad chilena no contribuye a disminuir las desigualdades sociales y un 33% piensa que las agrava.
El sistema educativo se encuentra entre los cuatro principales problemas del país, y "la educación de sus hijos" es la principal preocupación de chilenas y chilenos, incluso por sobre la delincuencia, el costo de la vida, las jubilaciones y el acceso a la salud.
Los encuestados se mostraron mayoritariamente favorables a un "Sistema mixto" de educación, frente a un sistema "Sólo público" (54% mixto frente a 43% solo público para la educación prescolar; 61% frente a 37% para la educación básica y media; 61% frente a 34% en el caso de la educación técnico-profesional, y 50% frente a 47% en el caso de la educación universitaria). Además entre un 70 y un 77% están en desacuerdo con el lucro en los distintos niveles educativos.
Respecto al tema de protección social, solo un 5% cree que el sistema es apropiado y debería conservarse, mientras que el 53% opina que debería ser reemplazado por un sistema público solidario y un 33% piensan que "Debiera complementarse con una AFP estatal". En cuanto al sistema de salud, 3 de cada 4 entrevistados declara que "Debiera fortalecerse el sistema público y las Isapres ser sólo seguros complementarios".
En relación a la Constitución vigente, el 74% de los encuestados considera que "Debiera cambiarse por una nueva Constitución". En cuanto a la intención de voto, un tercio de los que declara haber votado señala haber marcado AC en el voto en la primera vuelta presidencial. El 60% de los entrevistados señala que votará en la próxima elección del 15 de diciembre. Mientras que los que votaron en primera vuelta y manifiestan su intención de ir a votar o de probablemente ir a votar, y ya han decidido su voto, se inclinan en proporción de 64% por Michelle Bachelet y 36% por Evelyn Matthei.
Ver Estudio aquí.