El pasado 17 de enero se realizó desayuno entre la FAE y los representantes del BID y del FOMIN, para dar inició al proyecto: "Centros Comunitarios de Aprendizaje para la implementación y desarrollo de tecnologías ecosustentables de saneamiento".
El pasado 17 de enero se realizó desayuno entre la FAE y los representantes del BID y del FOMIN, para dar inició al proyecto: "Centros Comunitarios de Aprendizaje para la implementación y desarrollo de tecnologías ecosustentables de saneamiento".
Con la participación de: Koldo Echebarría, Representante del BID en Chile; Francisco Lois, Especialista Financiero del BID; Carolina Carrasco y Evelyn López, Especialista y Consultora del FOMIN, respectivamente; Albina Mercado y Paula Astudillo, Presidenta y Gerente de la Cooperativa Saneamiento Maule; Guillermo Saavedra y Manuel Morán, Presidente y Vicepresidente de la Federación Nacional Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN); Pedro Palominos, Pro Rector de la USACH; Jorge Friedmann Vice Decano de la FAE; Mario Radrigán, Director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP); Ximena Torres, Jefa del área de asistencia técnica del CIESCOOP; Víctor Caro y Fernando Krauss, Coordinador y Consultor comunitario del proyecto respectivamente; Mariela Garcia y Andrés Toro, Académicos de la Universidad del Valle, Colombia y miembros del CINARA.
Se realizó el desayuno de inauguración del proyecto financiado por el FOMIN, en las dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo. La actividad comenzó con las palabras de Koldo Echebarría, quien destacó la importancia de este proyecto al unir distintos socios, su conocimiento y transferirlo a los actores relevantes para que el proyecto pueda ser ejecutado de manera exitosa.
Por su parte Pedro Palominos, Pro Rector de la USACH, afirmó que el tema del agua es un tema muy importante en la actualidad por su escasez, asegurando de igual forma que el interés como universidad es poder avanzar en esta problemática y llevar el bien preciado a donde aún no llega.
Guillermo Saavedra, Presidente de FESAN, destacó el apoyo por parte de los académicos de la Universidad del Valle, sobre todo por el gran conocimiento que tienen respecto al tema del agua.
Mario Radrigán, Director del CIESCOOP aseguró que, "este es un momento muy especial, porque hemos trabajado años en el diseño, presentación y puesta en marcha de esta iniciativa". Aprovechó también la instancia para agradecer al BID por acoger el proyecto y financiarlo, y quiso además destacar tres ideas importantes: la relación histórica entre el banco y las cooperativas chilenas, el proyecto en sí, que apunta a un trabajo intersectorial entre distintos actores, y el aprendizaje que se va a sacar de este mismo proceso.
Para Víctor Caro, Coordinador del proyecto, "es una experiencia interesante, que nos va a dejar mucho aprendizaje como universidad", aseguró además que, "el desafío de este proyecto está en el tema comunitario, porque las cooperativas pueden transformarse en polos de desarrollo social y económico, por eso la importancia de que la misma comunidad se empodere del proyecto".
Mientras que para Mariela García, académica de la Universidad del Valle y experta en el tema, "el tema de la sustentabilidad se relaciona con una tecnología que las comunidades puedan manejar y que no sea vista como un problema más". También fue categórica en explicar que "el intercambio entre comunidades es muy importante y necesario para la evolución exitosa del poryecto".
La reunión desayuno terminó con unas palabras de Koldo Echebarría, donde afirmó que "este proyecto apunta al corazón de las actividades del FOMIN, donde buscamos contribuir a la generación de capacidades y efecto demostrativo mediante el desarrollo de modelos innovadores de gestión".
Por Ana María Dávila R.