Tras dos semanas de intensas actividades universitarias, asistieron a la ceremonia de inauguración en el Aula Magna de la U de Santiago junto a sus padres y apoderados, la cual fue presidida por el Rector, Juan Manuel Zolezzi y la Decana de la Facultad, Silvia Ferrada.
Tras dos semanas de intensas actividades universitarias, asistieron a la ceremonia de inauguración en el Aula Magna de la U de Santiago junto a sus padres y apoderados, la cual fue presidida por el Rector, Juan Manuel Zolezzi y la Decana de la Facultad, Silvia Ferrada.
Primero tuvieron una semana de nivelación matemática y luego otros cinco días de inducción. Dos semanas ajetreadas para los Cachorros de la Facultad de Administración y Economía (FAE), antes de recibir la bienvenida oficial en manos de la Decana Silvia Ferrada.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la U de Santiago, a la cual asistieron, además de los 405 nuevos alumnos y sus familias, el Rector Juan Manuel Zolezzi, autoridades de la Casa de Estudios y de la FAE.
En la ocasión, Silvia Ferrada les dio la bienvenida a los Cachorros. "Han ingresado a una de las Casas de Estudio más importante del país, con prestigio internacional y que es responsable de la formación de los profesionales que Chile necesita".
La Decana de la FAE agregó que "ingresar a la universidad es un importante paso para ustedes y sus familias. Ese orgullo que ustedes sienten, lo compartimos, pues es el resultado del trabajo y esfuerzo".
Un tema que tocó Silvia Ferrada fue la diversidad que se alberga en las aulas de la U de Santiago. Sobre esto mismo, Francisco Javier Gil, encargado del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), comentó que "lograr que entren estudiantes de todos los colegios –particulares, subvencionados y públicos- nos enorgullece. Hace 22 años pensamos en este programa cuya iniciativa está destinada a articular y coordinar todas las actividades de la Universidad que apuntan a mejorar las competencias académicas de los estudiantes socialmente menos favorecidos y que se traducen en mejorar los niveles de retención y aumentar las tasas de titulación en el plantel".
Rompiendo fronteras
Uno de los ejes fundamentales de lo que ofrece la FAE a sus estudiantes, es la posibilidad de estudiar fuera de Chile durante un semestre. Francisco Castañeda, Director de Relaciones Internacionales, explicó a los nuevos alumnos como funciona el sistema de becas. "Tenemos un programa para que nuestros estudiantes vayan al extranjero. El intercambio logra que el alumno aumente su empleabilidad, sea más conciente de la realidad social global, amplíe su visión de mundo y mejore su nivel de ingles", señaló el Académico.
Actualmente la FAE cuanta con becas para que alumnos estudien un semestre en América o Europa, además de recibir estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo. "Este intercambio cultural es el que estimula a los estudiantes a traspasar las fronteras", añadió Castañeda.
Becas
Un tercer punto que se trató en la ceremonia, fue el sistema de alternativas de financiamiento con el que cuenta la U de Santiago. La Asistente Social de la FAE, Carolina Palma, explicó que "la Usach tiene una beca complementaria que se entrega a los estudiantes más vulnerables. También hay una alternativa de crédito directo a la cual hay que postular".
La Universidad ofrece además beca de alimentación, dinero mensual a libre disposición, de trabajo y residencia para estudiantes de regiones. A todas se puede postular a partir del segundo semestre y es requisito excluyente estar matriculado.
Por Karen Punaro Majluf