Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

“Se requieren reformas estructurales porque estamos en un nuevo ciclo en que la relación entre ciudadano y autoridad ha cambiado"

news_039_dEl Senador Andrés Zaldívar, quien fue invitado a dar una Clase Magistral por el Centro de Políticas para el Desarrollo, señaló además, que los chilenos ya no quieren solo una democracia representativa, sino que horizontalidad en la relación política.

El Senador Andrés Zaldívar, quien fue invitado a dar una Clase Magistral por el Centro de Políticas para el Desarrollo, señaló además, que los chilenos ya no quieren solo una democracia representativa, sino que horizontalidad en la relación política.

news_039_02

El Senador Andrés Zaldívar es enfático al reconocer que la política chilena pasa por un mal momento. El habla de un desprestigio que ha llevado a la ciudadanía a restarse de las elecciones y de personas que exigen una horizontalidad entre quienes mandan y el pueblo.

Invitado por el Centro de Políticas para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas, el Senador que fuera Ministro de Hacienda del Presidente Eduardo Frei Montalva y Ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet en su primera gestión, dictó una Clase Magistral, en la cual presentó una serie de propuestas que llevarían a Chile a ser "más igualitario".

Como una forma de entender el presente, Zaldívar partió su charla contextualizando los hechos, "a fines de los '80 y principios de los '90, se vivió una época de cambio y no sólo por lo que sucedió en Chile, sino que coincide con la caída del Muro de Berlín. América Latina abandona las dictaduras y empieza el proceso de globalización, primero en la política, luego en la economía y finalmente una revolución cultural. Estamos llegando a un sistema de comunicación tan amplio, que muchas veces no es necesario estar presente para la toma de decisiones. Con la globalización, se nos está generando la exigencia den entrar a un nuevo ciclo, adaptando la vida cotidiana, nuestro funcionamiento, a esta nueva realidad".

news_039_01

El Senador afirmó que este nuevo ciclo exige cambiar los conceptos, "la gente ya no quiere solo la democracia representativa –la de los '90- , donde el ciudadano delega su soberanía. Ahora ya no hay confianza en las instituciones ni en la persona elegida. Hoy se exige cambiar esta relación, se quiere una relación horizontal, la gente quiere más participación. Se perdió la confianza en la autoridad política y por eso se generó el desprestigio".

Eso sí, para el ex Presidente del Senado, el panorama no es negro pues ve que en Chile están dadas todas las posibilidades para entrar en esta etapa con responsabilidad: "tenemos un país globalizado, abierto económicamente y en constante avance en comunicaciones".

Desprestigio

"Cuando Michelle Bachelet dice que estamos en un nuevo ciclo no se refiere a refundar, sino que la relación entre ciudadano y autoridad ha cambiado. Para mi, es necesario escuchar la calle, pero no manda la calle". Con esta frase Andrés Zaldívar reconoció que el momento actual de la política es complicado, momento que se reflejó en las últimas elecciones cuando la gente se ausentó de las urnas.

La ciudadanía pide un cambio de Constitución, no reformas como las que ya se han hecho, dijo Zaldívar, quien además añadió que "la población exige que los derechos sociales, como son la salud o la educación, pasen a ser derechos fundamentales".

"Cuando Michelle Bachelet dice que estamos en un nuevo ciclo no se refiere a refundar, sino que la relación entre ciudadano y autoridad ha cambiado. Para mi, es necesario escuchar la calle, pero no manda la calle".

El ex Ministro del Interior de Michelle Bachelet cree que es difícil que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente: "No la veo posible, pues no hay una mayoría que permita hacerlo dentro de la institucionalidad. La Constitución hay que modificarla y espero que tengamos una forma clara en cómo avanzar hacia una nueva Carta Fundamental. Yo me embarco en que sea por vía democrática, constitucional y participativa", señaló.

El Senador opinó que hay gestos que le hacen flaco favor a la política, como uno que contiene la Reforma Tributaria: "Se le bajó un 5% de impuestos a las personas, pero a la gente de gobierno se le subió un 5%. Yo manifesté mi rechazo a esta medida, pues es una forma de castigar la política por el desprestigio que estamos pasando".

Hacia delante

Recordando su período como Ministro del Interior en que se dio la Revolución Pingüina, reconoce que fue el principio de lo que hoy exigen los escolares y universitarios chilenos, aunque recordó que en su origen las demandas eran más concretas pase escolar durante todo el año, que la PSU no se cobrara a los alumnos de colegios públicos municipalizados y que en la escuela, subvencionada o pública, el almuerzo fuera para todos. Que hoy se demande calidad debido a que "la educación pública está deteriorada y se enfrenta a un Estado que no responde" es un avance para la sociedad, señaló.

Zaldívar enumeró una serie de propuestas: "Creo que es necesario un régimen semi parlamentario-semi presidencial, como en Europa. En materia territorial, realmente descentralizar, partiendo por que los Intendentes sean elegidos de manera popular. Una reforma a las Municipalidades, delegando poder a los alcaldes. Incorporar derechos sociales en la Constitución. Reformar el sistema electoral. Un tribunal constitucional y cambiar la forma del nombramiento de los jueces. Y que los mandatos sean revocatorios" para afirmar que "son necesarios profundos cambios estructurales" para que Chile alcance el desarrollo.

Por Karen Punaro Majluf

Ver Galería Imágenes.

Noticias Relacionadas