El documento, que consta de 364 páginas, entrega un exhaustivo análisis de las cinco áreas acreditables; Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado , Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.
El documento, que consta de 364 páginas, entrega un exhaustivo análisis de las cinco áreas acreditables; Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado , Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.
En reunión con académicos, profesores y administrativos de la Facultad de Administración y Economía (FAE), un grupo de autoridades, encabezadas por el Rector de la U de Santiago, Juan Manuel Zolezzi entregó detalles del Informe de Evaluación Interna a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el cual fue entregado el 27 de marzo a la Comisión Nacional de Acreditación.
El documento, que consta de 364 páginas, entrega un exhaustivo análisis de las cinco áreas acreditables; Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado , Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. El CNA es producto del trabajo participativo de las instancias universitarias, en donde –en reuniones y encuestas- se dieron a conocer la visión sobre nuestra casa de estudios.
Las fortalezas por área que se dieron a conocer en el CNA y que serán fundamentales para obtener la acreditación por siete años, que propone el Dr. Zolezzi, son las siguientes:
• Gestión Institucional. Hubo un mejoramiento sustantivo en los indicadores financieros y presupuestarios, además de la nueva Estructura Orgánica, funcional a los propósitos del Plantel. Desarrollo de una cultura de la calidad, autorregulación y mejoramiento continuo, reflejado en la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9000.
• Docencia de Pregrado. Se destacó el alto compromiso de la U de Santiago con la acreditación de sus carreras y programas, la capacidad de autorregulación en la definición de su oferta académica y en la creación de carreras, así como su orientación hacia la mayor flexibilización, la formación por ciclos, las salidas intermedias y la implementación del sistema de créditos transferibles, que alcanza un 70% de las carreras.
• Investigación. Destaca la generación de proyectos y centros de investigación consolidados, el financiamiento interno para proyectos de investigación y la inversión en infraestructura para su desarrollo.
• Docencia de Postgrado. Tuvo un destacable desempeño en la creación de programas que consideran criterios de pertinencia, calidad y sustentabilidad académica y financiera. Además se valoró el posicionamiento de egresados de Postgrado en el ámbito académico y profesional y el aumento sostenido de programas -especialmente doctorados.
• Vinculación con el Medio. La creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que ha permitido reforzar y realizar el seguimiento de la política institucional en dicho ámbito, así como la realización de múltiples actividades de extensión sociocultural, artística y deportiva en el medio externo.
Entre los logros de la FAE, destacaron la presencia de los académicos en la prensa, lo cual ayuda a la marca usach. Además, la facultad ha sido una de las primeras en tener certificaciones ISO 9001.
Por Karen Punaro M.