El Dr. Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, junto al Dr. Mario López, del Departamento de Ingeniería Industrial, trabaja en el proyecto Go To Market de CORFO.
El Dr. Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, junto al Dr. Mario López, del Departamento de Ingeniería Industrial, trabaja en el proyecto Go To Market de CORFO.
Go To Market se llama el proyecto financiado por la CORFO y en el cual trabajan en conjunto el Dr. Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, junto al Dr. Mario López, del Departamento de Ingeniería Industrial. Este trabajo fue seleccionado por el Stanford Research Institute (SRI) para realizar la etapa de entrenamiento práctico en Silicon Valley.
Se trata de la clasificación, en la última etapa del Go To Market a fines de 2013, que buscó vincular a los desarrolladores de proyectos de investigación tecnológica con potencial oportunidades de negocios en el mercado global.
La selección realizada por SRI tiene tres razones fundamentales: la primera se refiere a que el producto tiene oportunidades en el mercado global. La segunda indica, que el equipo del proyecto tiene potencial emprendedor. Y, la tercera dice relación con que el programa se desarrolla en un área geográfica relevante para el mercado objetivo.
Si bien el proyecto estaba en etapa avanzada, en cuanto a prototipo, definición de público objetivo, y base científica, era necesario definir un plan de negocios que apunte a los mercados globales, y gracias a la clasificación en esta etapa se pudo concretar. Pues los investigadores López y Ponce, acompañados por Sebastián Lillo, profesional de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, de esta casa de estudios, estuvieron durante un mes en Silicon Valley con el objetivo de desarrollar un modelo de negocios para mercados internacionales y un plan trabajo eficiente para la fase de comercialización del software desarrollado.
Las actividades realizadas durante este tiempo, consideraron entrenamiento conceptual, trabajo aplicado, estudios de mercado, afinamiento de tecnología y diseño, defensa de propuestas, retroalimentación de miembros de Stanford Research Institute, trabajo en las observaciones señaladas, entre otras.
Según los investigadores, fue un trabajo bastante ordenado, productivo e intenso. "Pudimos avanzar en los temas propuestos gracias a la secuencia bien estructurada que tuvo el programa", señaló el Dr. López.
Para los investigadores, el trabajo realizado con SRI significó un gran avance en temas de comercialización del producto, pues ellos como investigadores escapan del mundo de los negocios, entonces contar con un equipo de expertos que les muestre este otro escenario fue fundamental.
Para Héctor Ponce, "el apoyo y la retroalimentación que recibimos, por parte de gente con mucha experiencia, nos hizo mirar el producto desde el ámbito de los negocios, aspecto que nosotros como investigadores desconocemos. Ese fue un aporte importante en nuestra viaje a Silicon Valley", finaliza.
Finalmente, durante este período, pudieron mostrar la tecnología desarrollada, la que tuvo un alto impacto e interés entre los miembros de SRI, quienes se pueden identificar como potenciales clientes a nivel mundial, lo que da indicios de que una vez concretado el plan de trabajo y el modelo de negocios, este nuevo software interactivo será de gran utilidad en las áreas de la comunicación e información en el mundo.