La Facultad de Administración y Economía comenzó las gestiones para entregarle el reconocimiento a Rafael Correa, por su labor en la Reforma Educacional que está impulsando en su país.
La Facultad de Administración y Economía comenzó las gestiones para entregarle el reconocimiento a Rafael Correa, por su labor en la Reforma Educacional que está impulsando en su país.
"En Ecuador la educación se había convertido en una mercancía más: quien tenía para pagar se podía educar mejor que en Suiza, el que no tenía para pagar no iba a la escuela, porque había barreras de acceso que se han eliminado y ahora se enfoca la educación como un derecho".
Esta frase resume la Reforma Educacional que está implementando en Ecuador, el Presidente Rafael Correa, mérito principal por el cual la U. de Santiago le entregó el reconocimiento como Doctor Honoris causa.
Con el Aula Magna repleta, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi invistió al Presidente. Con palabras llenas de emoción dijo que "reconocemos públicamente a quien ha forjado una notable historia, principalmente en el ámbito educacional. Ha impulsado la más grande reforma educacional en su país, con políticas públicas que son un ejemplo para América Latina".
El Rector Zolezzi destacó que la educación es la mejor herramienta para vencer la desigualdad, "permitiendo la inclusión y a través de la calidad", añadió.
Nombrando sólo algunos hitos de las políticas públicas que se han implementado en Ecuador, el Rector de esta casa de estudios señaló que la educación superior es gratuita, que las becas para estudiar postgrados en el extranjero han aumentado un 17% y que la reforma que están implementando incluye a la educación básica y media, además de la universitaria.
Reforma
Luego que el Secretario General de la U. de Santiago, Gustavo Robles, diera lectura a la Resolución que concede el grado de Doctor Honiris Causa al economista y académico, Rafael Correa, éste dio un discurso en el cual expuso los logros de su gobierno (electo el 2006-reelecto el 2009).
"Toda mi vida me dediqué a la academia y les agradezco haberme permitido volver en una de las universidades más prestigiosas, la U. de Santiago... Pertenezco a una generación que despertó a la vida política gritando por cambiar una América que se desangraba ante la explotación".
Así partió el discurso del Presidente Correa, quien –en dos horas - citó los principales méritos de su gobierno, destacando que "somos, de largo, el país de América Latina que más invierte, de acuerdo a su PIB, en universidades: un dos por ciento"
Entre los hitos narrados en su discurso, cabe mencionar: la evaluación de las distintas universidades y el cierre de aquellas que no contaban con las condiciones requeridas para garantizar una formación de calidad. La atención médica, nutrición, uniformes y computadores portátiles que han recibido estudiantes de todo Ecuador. Realizó campañas de alfabetización para funcionarios y maestros, con motivo de las evaluaciones docentes. Y creó cuatro nuevas universidades públicas gratuitas.
Por Karen Punaro Majluf