Con la presencia del Rector de la U. de Santiago, autoridades de la FAE y de la universidad, académicos y administrativos; Silvia Ferrada terminó su ciclo de seis años y entregó el puesto a Jorge Friedman, electo el 17 de abril pasado.
Con la presencia del Rector de la U. de Santiago, autoridades de la FAE y de la universidad, académicos y administrativos; Silvia Ferrada terminó su ciclo de seis años y entregó el puesto a Jorge Friedman, electo el 17 de abril pasado.
"Para mi, la universidad es la búsqueda del futuro materializada por carreteras construidas por quienes llevan más tiempo en ella". Con esta frase, Jorge Friedman dio a conocer el sentido que para él tiene asumir –por los próximos tres años- como Decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE).
En una ceremonia presidida por el Rector de la U. de Santiago, a la cual asistieron autoridades de la Universidad y de la FAE, académicos y administrativos; la saliente Decana, Silvia Ferrada, entregó el cargo que manejó durante seis años, en una emotiva ceremonia, en la cual relató tanto las metas cumplidas durante su período como los sentimientos que la embargaron al recordar los logros obtenidos en pro de los estudiantes.
Silvia Ferrada asumió como Decana el 12 de mayo de 2008, "día en la que subscribí un compromiso tácito articulado en nueve ejes", comentó. Los puntos en los cuales se basó su período fueron la Participación y Transparencia; Gestión de Personas (tanto para administrativos como para profesionales, además de académicos); Modelo Educativo; Investigación; Internacionalización; Calidad, Gestión Institucional; Estudiantes y Vinculación con el Medio.
Para Silvia Ferrada, en entregarle el cargo a Jorge Friedman –Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley- "es un orgullo, pues tengo la certeza que llevará a la FAE a un nuevo estado de desarrollo, siendo éste moderno, competitivo, respetuoso y con compromiso social".
A modo de despedida, la ex Decana dijo que si bien el dicho popular afirma que las personas pasan y las instituciones quedan, "creo que la experiencia, logros y aprendizaje que han logrado las personas, deben quedar para siempre en la institución".
Desafío
El Secretario General de la U de Santiago, Gustavo Robles, leyó el Decreto Universitario, número 917, que nombró a Jorge Friedman como Decano de la Facultad de Administración y Economía por los próximos tres años.
Tras este paso oficial, Jorge Friedman dio a conocer su programa de trabajo, no sin antes agradecer "la confianza y responsabilidad que han depositado en mí". El Decano agradeció el apoyo gubernamental que está recibiendo la U. de Santiago: "Por primera vez se vislumbra la posibilidad de seguir desarrollándonos en nuestro pleno potencial".
Entre los desafíos que el Decano presentó para su período están aumentar la dotación de académicos y contratar científicos de renombre nacional y mundial; construir un nuevo edificio para la FAE, revitalizando la estructura; aumentar el número de alumnos y por ello hacer crecer la oferta académica reforzando la calidad de la docencia, multiplicando la investigación; dar aún más fuerza a los postgrados: reforzar la aparición de la FAE en medios de prensa y extensión; capacitar a funcionarios y administrativos; nuevos ingresos de egresados brillantes; fortalecer el intercambio internacional y llevar a la FAE al primer lugar nacional y de Latinoamérica.
Respecto a quienes conformarán el Decanato, fueron confirmados como Vicedecano de Investigación, Cristián Muñoz y Angélica Peña como Secretaria de Facultad. Se incorpora al cargo de Vicedecana de Docencia, Silvia Ferrada.
Por Karen Punaro Majluf