En su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación de esta entidad que tiene como objetivo fundamental disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes, en una industria que está altamente concentrada.
En su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación de esta entidad que tiene como objetivo fundamental disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes, en una industria que está altamente concentrada.
En el discurso presidencial del 21 de mayo, Michelle Bachelet anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley para la creación de una AFP estatal. Desde el 2008 ya se han enviado tres programas, todos con el fundamento de generar mayor competencia en el mercado provisional.
La Presidenta afirmó que la AFP estatal tiene como objetivo "disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema". Sin embargo, expertos aseguran que las condiciones del actual sistema no tendrían por qué cambiar...
Es Osvaldo Andrade, Diputado del Partido Socialista (PS), es uno de los actores que más ha impulsado la AFP estatal. Para el ex Ministro del Trabajo, "mientras más actores en el mercado, mayor será la competencia, pensando que una AFP estatal debería tener comisiones más bajas e incluso en nivel cero".
El abogado y político del PS, añadió que "si alguien piensa que con la AFP estatal se van a resolver el tema de las pensiones bajas, le está pidiendo a la AFP estatal lo que la industria no es capaz de hacer. La solución del tema de las pensiones es algo más complejo".
Para el Diputado el tema pasa por la colaboración que tendrá la AFP estatal, la cual ya estando en el sistema podría "cambiar la estructura de las comisiones, porque la rentabilidad de las inversiones podría reinvertirse, ya que la AFP estatal no podría tener una estructura de lucro, como la tienen ahora, que es un quiebre rotundo al modelo", añadió.
Contrario a esta postura se manifestó Ricardo Paredes, integrante del Consejo Consultivo Provisional, quien manifestó que para que haya más competencia, "debe haber sensibilidad de los afiliados a la variable que pueda alterarse con esa entrada, que pudiera ser la comisión. Para que una AFP estatal pueda virtuosamente ofrecer una comisión menor, debe mostrar ventajas claras de eficiencia que le permitan sostener un precio menor".
La CUT y su postura
La representante de la Central unitaria de Trabajadores, (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que la AFP estatal –de la manera en la que fue planteada- no refleja la transformación necesaria para que el sistema garantice mejores pensiones.
"El gobierno lo ha hecho (el proyecto) para atender a los más olvidados del sistema, quienes no son atractivos para las administradoras, esto puede ser valioso en términos de políticas públicas, pero nos parece insuficiente, porque lo que debemos hacer es garantizar mejores pensiones y una tasa de reemplazo efectivo del 70% de lo que reciben los trabajadores", señaló Figueroa.
La sindicalista le propone al gobierno que debe haber libertad del trabajador al momento de elegir el sistema de pensiones, todo en base a "un sistema solidario de reparto que no se sostenga solo. Entendemos que el gobierno ha propuesto una alternativa, la de la AFP estatal, pero nosotros no la compartimos".
Por Karen Punaro Majluf