El pasado viernes (27) se realizó la primera defensa de tesis doctoral en Ciencias de la Administración, con el trabajo "Innovación en la Estrategia de Internacionalización de las PyMES Vitivinícolas Chilenas Elaboradoras de Vino Embotellado".
El pasado viernes (27) se realizó la primera defensa de tesis doctoral en Ciencias de la Administración, con el trabajo "Innovación en la Estrategia de Internacionalización de las PyMES Vitivinícolas Chilenas Elaboradoras de Vino Embotellado".
El acto académico se realizó a las 9:30 horas en el Auditorio de la FAE y contó con una Comisión Examinadora integrada por: la Dra. Soledad Etchebarne López, profesora e investigadora de la Universidad de Chile; el Dr. Pablo Lacoste Gargantini, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH; la Dra. Valeska Geldres Weiss, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO; el Dr. Carlos Paillacar Silva, Director del Doctorado en Ciencias de la Administración; y el Dr. Cristian Muñoz Canales, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía. También estuvieron presentes: Dra. Ana María Rusque, Directora de este trabajo de tesis, Silvia Ferrada, Vicedecana de Docencia de la FAE, otros profesores, familiares, amigos y alumnos del Doctorado de las cinco promociones.
La defensa oral tuvo una duración de 30 minutos, donde Fabiola Argandoña explicó por qué había basado su investigación en las PyMES asegurando que estas son la base fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de cualquier país además de ser un aporte fundamental para el PIB.
También afirmó que el consumo mundial de vino ha ido decayendo en los últimos años al igual que en Chile; y que el fenómeno de la internacionalización está directamente relacionado con la competitividad.
La tesis utilizó una metodología de tipo multi-método donde se analizaron las categorías de innovación, internacionalización y toma de decisiones. Dentro de los hallazgos encontrados en este trabajo de investigación están: la importancia de trabajar con redes, el valor que el empresariado le da a las políticas públicas y cuáles son sus fallas y cómo se pueden mejorar, el perfil de los tomadores de decisiones que suelen ser empresarios muy bien preparados que dan la pauta para el trabajo en equipo y para que sus colaboradores se sientan con la libertad de innovar, la relevancia de la innovación permanente que permite asentarse en los mercados internacionales, y la ventaja de poder realizar productos claves para un público específico, entre otros.
Luego de la defensa oral, la Comisión Examinadora comenzó su ronda de preguntas, donde Fabiola aclaró la relación que existe entre los conceptos de innovación, internacionalización y toma de decisiones, afirmando que, "la internacionalización es la estrategia, donde la toma de decisiones se hace necesaria para la implementación de nuevas ideas"; "Las empresas comienzan innovando la gestión para poder comenzar la internacionalización; además toda la innovación está relacionada con salir al mercado internacional; a mayor innovación organizacional mayor asentamiento en los mercados mundiales".
Una de las grandes limitaciones que encontró Fabiola al realizar su tesis es el poco o nulo acceso a la información respecto al gasto público en este sector. Para Pablo Lacoste, "Esta tesis desnuda un poco el rol pobre que juega el Estado en esta temática, al mostrarse indiferente y contrastar su discurso con el de PROCHILE.
Se destacan como reflexiones importantes del trabajo de tesis las siguientes:
• Organismos y redes trabajan sobre la base de poder rentabilizar su negocio con el vino embotellado.
• Existen acusaciones monopólicas sin respuesta.
• El trabajo cooperado es muy importante para mantenerse en el mercado.
• La puesta está en hacer cosas distintas que las que se están realizando en la actualidad.
• La importancia de capacitar a los medianos y pequeños productores; dando a conocer las malas prácticas que se generan en el sector que muchas veces son tomadas por estos productores para su subsistencia.
• PyMES formadas y dirigidas por grandes ejecutivos.
Fabiola Argandoña Gómez, es Ingeniera en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Andrés Bello, Académica de la Universidad Central y Doctora en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile.
Como antecedente familiar, Fabiola, es hija de Don Guillermo Argandoña Guerra, Magister en RRHH. de la FAE, USACH. Trabajó 38 años como académico de la Facultad Tecnológica, ocupando diversos cargos como Jefe de la carrera de Plásticos y Polímeros, Jefe de la carrera Administración Industrial y Registrador de la Facultad. Jubiló en Julio de 2012.
Además de lo anterior, otro hecho muy significativo en la trayectoria familiar de la Dra. Argandoña Gómez, es nieta de Don Guillermo Argandoña Irrazabal (Q.E.P.D), Ingeniero Mecánico titulado de la Universidad Santa María, y que trabajó 20 años como académico de la Facultad de Ingeniería de la USACH, además trabajo en la Vicerrectoría Académica a cargo de los Programas Tecnológicos de todas las sedes de la Universidad Técnica del Estado y se jubiló de la USACH en el año 1985.
Para el Dr. Carlos Paillacar, Director del Doctorado en Ciencias de la Administración, la tesis doctoral defendida "identifica de manera categórica la contribución entre el concepto innovación y las estrategias de internacionalización desarrolladas por las PYMES vitivinícolas que tienen como producto final, vino embotellado".
De igual forma destacó la importancia de graduar a la primera Doctora en Ciencias de la Administración, asegurando que, "Es un hito importante no solamente para el Doctorado, sino que marca una nueva etapa en la trayectoria de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Destacó además que toda Facultad tiene que aspirar a completar su ciclo académico, debiendo ser capaz de formar Licenciados, Profesionales, Magíster y ahora formando Doctores capaces de realizar investigación científica que conduzca a la generación de un conocimiento nuevo en Ciencias de la Administración.