El próximo miércoles 9 de julio en el Auditorio de la FAE se realizará la clase "Living standards in a modernizing world: A long-run perspective on material well-being and human development", a cargo del Dr. Herman de Jong.
El próximo miércoles 9 de julio en el Auditorio de la FAE se realizará la clase "Living standards in a modernizing world: A long-run perspective on material well-being and human development", a cargo del Dr. Herman de Jong.
En el marco de la inauguración del Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, la Facultad de Administración y Economía encabezada por el Decano, Jorge Friedman Rafael y el Director del Centro, Diego Barría Traverso tienen el gusto de invitarlos a participar de esta Clase Magistral la cual se realizará a las 11:45 horas en el Auditorio de la FAE (sala 705).
El Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública surge con el objetivo de fortalecer un trabajo que se venía realizando en la FAE con excelentes resultados pero que no tenía visibilidad. "Entre 2010 y 2011, la profesora Karina Arias del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, desarrolló dos proyectos DICYT sobre la historia de la administración pública chilena con excelentes resultados, pues se desarrollaron dos seminarios sobre la temática en la Universidad y se publicaron cuatro artículos SCIELO (dos de Karina Arias, uno de Braulio Carimán y otro de Luis Ortega). En el 2013 llegamos Manuel Llorca (al Departamento de Economía) y yo (al Departamento de Gestión y Políticas Públicas) a la FAE. Manuel tiene una destacada carrera en el campo de la historia económica pues ha publicado varios artículos ISI y libros, uno de ellos publicado por Cambridge University Press. En mi caso me dedico a la historia de la administración pública y también cuento con algunas publicaciones ISI. Así, la FAE cuenta hoy con un equipo de investigadores de gran productividad, que a la fecha suman 3 libros, 12 artículos ISI y 4 SCIELO sobre historia económica y administrativa. Ello nos permite iniciar el trabajo del centro con excelentes perspectivas futuras" afirma Diego Barría.
Los objetivos específicos de este Centro Internacional de Investigación son: desarrollar acciones de investigación y estudios de carácter sistemático en los campos de la historia económica, empresarial y de la Administración Pública de Chile y América Latina; promover, desarrollar y articular acciones de capacitación y docencia, como también de extensión y servicios a la comunidad, en los campos de la historia económica, empresarial y de la Administración Pública en Chile y América Latina, poniendo un énfasis particular en el establecimiento de acuerdos de trabajo con universidades de terceros países.
Hasta el momento se han realizado dos jornadas "Históricas de Chile", una en la Universidad de Santiago de Chile y otra en la Universidad de Valparaíso, donde han participado académicos de ambas instituciones como también de la Universidad de Chile, la UDP y estudiantes de doctorado de universidades extranjeras. La próxima jornada se realizará el 18 de julio en la FAE.
Dentro de las actividades a realizar por el Centro Internacional de Investigación se tiene agendada la visita de Guillermo Guajardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien vendrá a la FAE el 21 de octubre de 2014 para dictar la Clase Magistral "La colonización económica del territorio mexicano a través de las empresas y servicios públicos: los casos de ciudades y polos planeados entre 1950 y 1980". Esta visita se enmarca en el trabajo que Diego Barría ha venido desarrollando con Guajardo, el que gira en torno al estudio de la historia de la empresa pública en América Latina. En ese sentido, ambos académicos crearon en en abril 2014, junto con otros investigadores de instituciones mexicanas, holandesas y costarricenses, la Red Interdisciplinaria de Empresas y Servicios Públicos.
Diego Barría, director del Centro es enfático en asegurar que, "el Centro se constituyó en un medio para generar trabajo colaborativo entre académicos que, a pesar de estar en distintos departamentos, tienen intereses comunes. Esperamos que con esta iniciativa se pueda fortalecer, todavía más, un trabajo exitoso en los últimos años".
Por Ana María Dávila R.