"Efectos de los Aranceles de Referencia en las Universidades Chilenas" fue el documento presentado por el académico, en el XXIII Meeting of the Economics of Association, que se realizó los días 3 y 4 de julio en Valencia España.
"Efectos de los Aranceles de Referencia en las Universidades Chilenas" fue el documento presentado por el académico, en el XXIII Meeting of the Economics of Association, que se realizó los días 3 y 4 de julio en Valencia España.
El artículo fue aceptado con el siguiente comentario de los evaluadores: "El trabajo presentado es de relevancia para la actualidad, no solamente Chilena, sino para otros países, pues se puede plantear como debate si el establecimiento de mecanismos de financiación a través de las acreditaciones (como método de evaluación a las universidades) por un mismo patrón puede llevar a un comportamiento "homogeneo" de las universidades disminuyendo la diversidad entre ellas".
El artículo reconoce la realidad de las universidades chilenas, que cobran los aranceles que estiman conveniente por las carreras de pregrado que dictan, fijando los valores de los aranceles efectivos bajo sus propios criterios. Mientras que, a la vez, existe una política pública sobre esta materia, la cual a partir de 2005, instala un sistema de aranceles de referencia. Política utilizada en una doble dimensión: dar una señal del valor que para el Estado tienen las carreras universitarias de pregrado y a la vez, definir el monto máximo de las ayudas estudiantiles (becas y créditos) que entrega.
Los resultados muestran que los aranceles tienen una correlación alta y positiva, si el de referencia sube, el efectivo también lo hace, aunque en una proporción menor, lo que indica cierto rezago en el ajuste del arancel efectivo al fijado por el Estado. No es posible garantizar la existencia de convergencia entre ellos, pero si por separado se demuestra que los aranceles de referencia tienen un comportamiento que revierte a la media. Luego, en términos globales, se observa que los aranceles de referencia no constituyen un mecanismo que tienda a resolver el problema de los precios en el sector del pregrado universitario
Los aranceles de referencia que se han fijado tienen normalmente valores por debajo del arancel que efectivamente cobran las universidades, generándose una brecha entre ambas magnitudes, lo que afecta a los estudiantes y sus familias en su acceso a la educación superior porque deben buscar financiamiento para esa diferencial. Estos resultados indican, a su vez, que no existe una preocupación estatal respecto de las altas diferenciales entre los aranceles efectivos y los de referencia y, por consiguiente, se puede concluir que la política pública en el área no está usando a los aranceles de referencia como un método de ayuda estudiantil, ni tampoco como mecanismo orientador de la demanda, pues no está asignando mayores porcentajes de cobertura a carreras con mayor valoración social y, al contrario, se observa que la demanda (y los mayores valores de los aranceles de referencia) se concentran en carreras de renta atractiva. Esta situación genera problemas de financiamiento para las universidades, que no reciben ingresos asociados con el costo que estiman para los estudios que entregan.
http://2014.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/101.pdf