Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Alfredo Sfeir: "Vivimos en un mundo en que no podemos encontrar el dinero para la paz, sin embargo encontramos trillones de dólares para armamento, que pena es estar en este planeta"

news_135_dEl pasado 25 de agosto se realizó la conferencia "¿Es posible una economía sin sustentabilidad?", a cargo del economista Alfredo Sfeir Younis, a los alumnos de Ingeniería Comercial, en el Salón de Honor de la Casa de Estudios de la Universidad.

El pasado 25 de agosto se realizó la conferencia "¿Es posible una economía sin sustentabilidad?", a cargo del economista Alfredo Sfeir Younis, a los alumnos de Ingeniería Comercial, en el Salón de Honor de la Casa de Estudios de la Universidad.

news_135_01

Más de 140 asistentes llegaron a escuchar la charla dictada por el economista y excandidato presidencial, Alfredo Sfeir Younis, quien tuvo como objetivo demostrarles a los alumnos lo imposible que es vivir una economía sin sustentabilidad. Esta actividad partió con unas palabras del Subdirector del Departamento de Administración Héctor Toledo Nickels, para después dar inicio a la esperada conversación.

En su charla Sfeir argumentó a los asistentes por qué no es posible una economía sin sustentabilidad y cuáles pueden ser los terribles resultados que esto puede traer a los distintos países si no se empieza a realizar un cambio ahora, un cambio donde prime el medio ambiente y las personas por encima de los bienes de consumo y el dinero.

Algunos de los puntos relevantes que expuso en su charla fueron la falta de políticas a nivel país, "No hay una política de pesca en nuestro país, no hay una política de recursos naturales y medio ambiente en nuestro país, no hay una política nacional consensuada... entonces para mí es muy difícil si yo no conozco la visión y el horizonte, como saber si lo que estoy haciendo contribuye con eso o no", explicó el economista.

Se refirió también al complejo proceso de globalización y cómo este ha destruido la capacidad nacional de muchas políticas, asegurando que en la actualidad Chile se encuentra en medio de un torbellino respecto a las políticas.

Para Sfeir además de medir el Producto Interno Bruto (PIB) también debería realizarse una medición de la felicidad interna bruta de cada persona, afirmando que, "Lo curioso es que cuando el país crece el PIB está por aquí arriba y la felicidad por aquí abajo, o sea una contradicción entre los números, lo que yo llamé en algún momento "la paranoia macroeconómica" y la realidad de la gente".

El economista fue enfático al decir que no puede existir ninguna carrera en esta universidad que no esté completamente insertada en la sustentabilidad de nuestro desarrollo, "yo creo que es una barbaridad sacar profesionales que no saben nada de sustentabilidad", agregando que, "una universidad debe siempre recordar que todo lo que ella hace tiene su origen en un valor superior, por lo tanto, cada carrera tiene arraigado un valor espiritual y es lo que se debe tener presente en la formación de profesionales.

No sólo hablo de economía, también se dio un tiempo para resaltar la importancia del ser, en la realización del ser, argumentando que, "Debemos ser capaces de HACER y SER sociedad, y de poder tejer esta sociedad de manera justa e incluyente".

news_135_02

Finalizó la charla hablando sobre el cambio y de los roles que las personas pueden tomar frente a este, para Sfeir existen cinco formas de vivir el cambio: no ver el cambio, ver el cambio y negarlo, estar en contra del cambio, ser víctima del cambio o ser arquitectos del cambio, "Para ser 100% arquitecto del cambio tienes que conocer la naturaleza del presente, la naturaleza del pasado que creó este presente y para dónde se va. De lo contrario hablar de ser arquitecto ¿de qué cambio? Del tuyo, de tu ego, de ti mismo o del colectivo, ojalá y les deseo de todo corazón que esta universidad cree a los grandes arquitectos del cambio, porque hoy tenemos que cambiar no mañana, hoy estamos en función de este cambio, en un mundo en que no podemos encontrar dinero para la paz, sin embargo encontramos trillones de dólares para armamento, que pena es estar en este planeta", concluyó el economista.

Al finalizar su conferencia regaló y autografió su libro titulado "Sustentabilidad Ahora".

Támara Carreño, alumna de Ingeniería Comercial, asegura que, "Lo encontré una persona clara en sus ideas y propuestas de economía y desarrollo sustentable, una persona muy inteligente y que la cortina de "candidato político" no le hizo justicia. Si él hubiese tenido la posibilidad de franja electoral o de una participación en los debates como lo hizo en la charla, probablemente habría convencido a mucha más gente joven, que en las elecciones presidenciales hubieran votado por él. En un momento de la charla mencionó que le dijeron "vuelva con sus ideas en 30 años más y podrá ser presidente" y eso es lo que más me quedó dando vuelta. ¿Cómo es posible que solo pensáramos en crecer, y no crecer de manera sustentable en pro de seguir creciendo y cuidar lo que viene para futuras generaciones?. Me quedo con la sensación que todos debemos ser arquitectos del cambio y que fundamentalmente en esta Universidad, que construye personas y profesionales estemos aportando con un granito de arena al cambio".

Por Ana María Dávila R.

Ver Galería Imágenes.

Noticias Relacionadas