El primero de Septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad, el encuentro "U. de Santiago Emprende", el cual estuvo organizado por el Departamento de Administración de la FAE y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
El primero de Septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad, el encuentro "U. de Santiago Emprende", el cual estuvo organizado por el Departamento de Administración de la FAE y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
El objetivo de este encuentro fue fomentar y promover el emprendimiento en los alumnos de la Universidad, a través de experiencias personales presentadas por cada uno de los expositores: Carla Arellano, egresada de periodismo de la USACH, directora de la Fundación Entrepreneur y co-fundadora de la firma Momento Cero; Sebastián Pérez-Canto, Director de "Yo sé dónde"; Gonzalo Morales, Fundador de Music Tour Ltda. Y Daniel López, encargado de la incubadora de negocios del Centro Innovo From Lab to Market.
La actividad comenzó con unas palabras del Director del Departamento de Administración, Sr. Aurelio Butelmann, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, los invitó a creer en sus ideas y crear emprendimientos. Luego realizó su presentación Sebastián Pérez-Canto, quien basó su exposición en el Desing Thinking, argumentando que es una metodología donde se recogen necesidades y problemáticas para dar soluciones.
Para el expositor la idea de crear un negocio debe pasar por solucionar los problemas de los demás, creando valor y haciendo foco en el usuario. Es por esto que Sebastián propone la metodología del Desing Thinking, que consta de siete fases donde se interactúa varias veces con el público objetivo con el fin de obtener una retroalimentación que mejore la idea, producto o empresa.
Las fases de esta metodología son:
1. Observar el entorno y comprenderlo.
2. Definir el problema.
3. Crear la mayor cantidad de ideas posibles para solucionar dicho problema.
4. Dibujar la idea, esta es una fase muy importante pues se construye para pensar y se evalúa para aprender.
5. Testear, aquí se recoge toda la información posible con los usuarios.
6. Adaptación de la idea según retroalimentación de los usuarios.
7. Creación del producto perfecto.
La segunda exposición estuvo a cargo de Carla Arellano, quien fue categórica al decir que, "El emprendimiento ya no es una opción, antes lo era, hoy es una necesidad y como profesionales tenemos que diferenciarnos...". Para esta egresada existe un espíritu emprendedor que nos acompaña por toda la vida porque no solo emprendemos para crear empresas, también se puede ser emprendedor al interior de una organización, en lo social, artístico, deportivo, ambiental y también en los proyectos personales.
Carla define a la persona emprendedora como, "Alguien dispuesto a asumir riesgos y a sacrificarse por el cumplimiento de metas", además aseguró que, "El emprendimiento debería estar presente en todas las áreas y disciplinas de formación".
En su charla también expuso las tres condiciones y los tres elementos para modificar la realidad, como condiciones están: la motivación, el tiempo y la práctica (la importancia de equivocarse varias veces de manera rápida y barata); y en los elementos están: la entretención, el reconocimiento social, y el sentido de avance y mejora.
"Se aprende a emprender solo emprendiendo. Tenemos que ver las cosas de forma distinta, pensar de qué otro modo lo haría, y para desencadenar este proceso hay que influir en: la creencia, el entendimiento y la voluntad", aseguró Carla agregando además que, "El emprendimiento es una actitud de vida donde se mezcla la pasión por lo que se hace, el esfuerzo, la disciplina, el riesgo y el compromiso". Finalizó su charla agregando que, "Cuando uno habla de emprendimiento sí se puede".
El tercer expositor fue Gonzalo Morales, quien habló desde su experiencia personal para invitar a los asistentes primero que todo a ser felices con lo que hacen y segundo a emprender. Fue categórico en afirmar que, "Lo primero que se debe hacer antes de emprender es responderse a uno mismo estas preguntas: ¿quién soy?, ¿qué quiero? Y ¿a dónde voy?".
La actividad finalizó con una breve exposición de Daniel López, quien explicó a los asistentes que Innovo es la única incubadora que cuando selecciona la iniciativa se preocupa de mirar el impacto país. Invitó a asistentes a participar con sus proyectos de emprendimiento, "Queremos apoyar alumnos de la USACH, creo que como Universidad aún nos falta realizar más investigación aplicada", ultimó Daniel.
Luis Palma, secretario ejecutivo del Cedes, aseguró que esta es la primera de un ciclo de actividades que se van a realizar sobre esta temática, con el objetivo de entusiasmar a los estudiantes y generar en la Universidad de Santiago de Chile una cultura emprendedora.
Por Ana María Dávila R.