Mientras el índice de Precios al Consumidos registró un alza de 0,8% en septiembre; los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron igual variación de 0,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
Mientras el índice de Precios al Consumidos registró un alza de 0,8% en septiembre; los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron igual variación de 0,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
No es raro escuchar a las personas quejarse porque el sueldo no les alcanza en relación al "alto costo" que tiene la vida. Hay quienes de frentón no llegan a fin de mes y otros han debido de dejar de adquirir bienes suntuarios priorizando la necesidad.
Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, el cual alcanzó un 0,8%, -según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, se observa que la inflación acumulada en lo que va del año es de un 4% y de 4,9% a doce meses referencial.
Por otra parte, durante agosto, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron igual variación de 0,3%, aumento de menor magnitud a los observados en igual mes de los tres últimos años, informó el INE.
Ante esto, cabe preguntarse, por qué la sensación que los sueldos no alcanzan. De acuerdo a analistas del mercado, el aumento de la inflación se debería a los impactos de la depreciación del tipo de cambio, que encarece el dólar y por ello las importaciones, haciendo rendir la remuneración del trabajador al momento de comprar.
Según el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "la mayor cifra de inflación a la prevista por el mercado ya estaba incorporada en las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. Las expectativas de inflación en Chile están ancladas y estas corresponden a las proyecciones que espera el mercado para dos años más. Mientras las expectativas sigan ancladas, hay que dedicarse al dinamismo de la economía".
¿Qué subió?
El aumento del IPC se debió a una fuerte alza en el precio de algunos alimentos: tomates 32,6%, Carne de Cerdo 10,7%, Hortalizas, Legumbres y Tubérculos 6,4%, carnes 3,1% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas un 2,1%.
Por otra parte, el Servicio de Transporte en Bus Urbano tuvo un alza de un 10%. El valor de las gasolinas experimentó una subida de 1,6% y los autos nuevos un 3,7%. A su vez, Restaurantes, Cafés y Establecimientos similares subieron un 1,1%.
Sólo el Servicio de Transporte Aéreo y el Gas Licuado tuvieron una baja de 5,4% y 1,1%, respectivamente.
por Karen Punaro Majluf