Esta semana se habría producido una baja de 60 pesos en la de 93 octanos, pero el recién aprobado mecanismo de estabilización frenó la compensación que tanto habría beneficiado a los usuarios.
Esta semana se habría producido una baja de 60 pesos en la de 93 octanos, pero el recién aprobado mecanismo de estabilización frenó la compensación que tanto habría beneficiado a los usuarios.
Que haya más ciclistas en la ciudad no se debe sólo a una actitud ecológica, sino también a que los usuarios de vehículos particulares se cansaron de las constantes alzas en los combustibles. Y no es para menos, si esta semana la bencina de 95 octanos fluctuó entre los 917 y los 940 pesos.
Para frenar estas constantes alzas, el Gobierno aprobó el Proyecto de ley que fortalece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), cuya "misión" es impedir que las bencinas –de todos los octanajes- suban o bajen más de cinco pesos.
Hasta ahí el panorama suena alentador, pues más de una vez en el año los combustibles han tenido alzas consecutivas llevando el precio por litro a bordear los mil pesos. Sin embargo, cuando se dio a conocer la aprobación del Mepco, paralelamente se informaba que esta semana la bencina de 93 octanos habría registrado un descenso de unos 60 pesos.
Las razones para no frenar sólo las alzas, las explicó la Presidenta Michelle Bachellet, quien afirmó que "se considera un precio de referencia y para ello se utiliza el de mayor consumo en el año anterior. Además, por primera vez desde que existe el mecanismo, los precios de las gasolinas (tanto de 93 octanos como de 97 octanos) no fluctuarán más de 0,12 UTM de una semana a otra".
Para calcular el valor de las bencinas, hay que partir conociendo el precio total que da a conocer la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). De este valor, un 48,7% corresponde al costo con el que se compra el combustible a las refinerías. Al precio anterior se le agrega lo que acapara el Estado en concepto de impuestos. El IVA alcanza los $84,6 con un porcentaje fijo del 10,8%. Finalmente, a estos valores se le agregan $8 que corresponden al precio del transporte vía oleoductos Sonacol desde Con Con a Maipú, precio variable según las distancias que deben ser recorridas y las formas en que llegan los combustibles a otras zonas del país.
Por Karen Punaro Majluf