Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Guillermo Pattillo: "Sería un logro que el crecimiento llegara al 2%"

news_187_dEl Académico del Departamento de Economía analizó el panorama actual del país y la propuesta de Presupuesto entregada por el Gobierno.

El Académico del Departamento de Economía analizó el panorama actual del país y la propuesta de Presupuesto entregada por el Gobierno.

news_187_01

Guillermo Patillo, quien fuera el subdirector de Presupuestos en el gobierno de Sebastián Piñera, realizó un análisis del país y de cómo se vendrán los próximos años en materia de gasto fiscal. El académico del Departamento de Economía de la FAE, pronosticó que Chile crecerá por bajo lo esperado el 2015, aventurándose a afirmar que con suerte se llegará al 2%.

"Este es un presupuesto que crece muy fuerte. El gasto total será de 9,8% y el gasto presupuestario de 9,9, mientras que las expectativas de la economía son crecer un 3%", analizó el académico; quien además comparó el panorama actual con las medidas tomadas en el primer gobierno de Michelle Bachellet, afirmando que entre el 2006 y los primeros meses del 2010, fue una constante gastar más de lo que crecía la economía.

Según Pattillo, esta medida es para "reducir los efectos de la desaceleración, pues la economía chilena se ha reducido. El contracíclico del gobierno se entiende como una forma de suavizar los efectos y este exceso de gasto se hace con la Reforma Tributaria, la cual a su vez es depresora del crecimiento económico. Es un traspaso, del fondo privado hacia el gasto fiscal".

Como las políticas fiscales son muy largas de implementar, el Magíster en Economía Monetaria de la Universidad de Glasgow, afirmó que el próximo año la inversión seguirá creciendo, lo que hará del 2015 un año complejo. "La política fiscal no es suficiente para lograr lo que se desea, es decir más gasto financiado con la Reforma Tributaria deprime la actividad y esto tendrá efecto sobre otras variables que reducen la inversión y el gasto privado", añadió.

Todo este panorama se traduce en, según el académico, que al crecer menos el país, los salarios y bienestar social serán mermados. "La reducción de la pobreza está relacionada directamente con el crecimiento económico y si esto no sucede, no se puede reducir la desigualdad... Crecer más alto no es sólo eficiencia económica, es equidad con los que menos tienen".

Patillo afirmó que la velocidad de crecimiento de la economía hoy es de un 1%, por ello "sería un logro que el crecimiento llegara a un 2%. Eso sí, descarto que se den cifras negativas", finalizó.

Noticias Relacionadas