Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Felipe Gutierrez: “Cuando vas de intercambio te conviertes en un representante de tu país y de tu universidad”

news_197_dEl recientemente titulado de Administración Pública tuvo una pasantía de un semestre en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, Sciences Po.

El recientemente titulado de Administración Pública tuvo una pasantía de un semestre en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, Sciences Po.

news_197_01

Motivado por la curiosidad de viajar y conocer otras realidades, Felipe Gutiérrez, titulado de Administración Pública postuló a un intercambio – cuando aún era estudiante - en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, Sciences Po, donde estuvo durante un semestre.

"Sciences Po", es una institución de educación superior pública francesa especializada en las Ciencias Sociales, que tiene el título de "Grande École" (Gran Escuela). En sus aulas han pasado una gran diversidad de reconocidos académicos y políticos a nivel internacional y todos los Presidentes de Francia, desde 1981 a la fecha, han sido ex alumnos de esta institución.

Según Gutiérrez, la razón para haber elegido esta institución francesa es porque el país es "un referente en administración pública, ya que son muy exigentes en la formación de los futuros integrantes del aparato estatal, alcanzado un altísimo nivel de profesionalización siendo hoy en día una carrera de alto prestigio y cuando estaba averiguando a cuál universidad postular, me di cuenta que la USACH tenía convenio con Sciences Po"

Todos los estudiantes que realizan pasantías en el extranjero conocen un mundo educacional, político y social que les abre la mirada que se entrega en las aulas. Para Felipe Gutiérrez esta norma se cumplió a cabalidad: "Conocí una gran cantidad de personas provenientes de todas las latitudes del mundo (cerca del 40% de los estudiantes de Sciences Po son de intercambio), lo que permite discutir y conocer, a través de esas personas, las culturas que representan. Aunque uno no lo quiera, cuando vas de intercambio, te conviertes automáticamente en un representante de tu país y de tu universidad, y todos te miran de esa forma".

Gutiérrez califica la experiencia como fascinante y le hace un llamado a los alumnos de la FAE a que se atrevan a salir. "Averigüen y postulen a todos los programas de intercambio que tiene la universidad. Además, año tras años, van apareciendo nuevas formas de financiamiento de todo tipo de organizaciones (público, privadas y ONGs). En el mundo de hoy, se valora cada vez más el intercambio cultural. No se pierde nada con postular. El único riesgo aquí es terminar la Universidad y arrepentirse de no haber postulado a algún programa de intercambio", señaló.

Por Karen Punaro Majluf

Noticias Relacionadas