En la capacitación se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario encabezado por la directora del proyecto, Gladys Soto Villarroel, profesora del Departamento de Contabilidad y Auditoría.

El Departamento de Contabilidad y Auditoría se encuentra desarrollando el proyecto "Mejoramiento y fortalecimiento de la participación campesina en la gestión y modernización de Indap". Este es un proyecto Agci/Unión Europea/Indap y está siendo ejecutado por la Usach. Dentro de sus líneas de investigación, el Departamento ha estado incursionado en el tema de la participación a través de distintos proyectos, experiencia que fue decisoria en la adjudicación del mismo.

Este proyecto es financiado con recursos de la Unión Europea y es el primero en una secuencia de cinco años aproximadamente y su  objetivo fundamental es promover la participación, de manera tal que los pequeños productores agrícolas sean responsables en la creación y desarrollo exitoso de sus propios negocios, también se pretende que el reconocimiento en la cadena de valor de los productos campesinos les sea más favorable, lo cual permitirá una mayor equidad en la distribución de la riqueza.

Para lograr el objetivo mencionado, en este programa se va a capacitar a 100 productores agrícolas y a 100 funcionarios de Indap a través de todo el país. En una primera etapa se  capacitará a  100 pequeños productores agrícolas y, posteriormente, ellos deberán transmitir su experiencia a 10 colegas suyos, lo que producirá un efecto de 1.000 pequeños productores campesinos capacitados en planificación productiva participativa. Esto último se realizará  a través de un sistema de réplicas, apoyado por monitores preparados especialmente para ello.

Los monitores preparados para prestar el apoyo necesario son alumnos de los últimos niveles  de distintas carreras de nuestra Universidad: de Psicología, Gestión Agraria, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.

Hasta este momento se han realizado jornadas de capacitación en planificación participativa a pequeños productores agrícolas en macrozonas que abarcan todas las regiones del país:

Macrozona Norte: se realizó la primera semana de enero 2008 en La Serena y se capacitó a productores de la Primera a la Cuarta regiones, incluyendo la de Arica y Parinacota.

Macrozona Centro: se desarrolló la primera  jornada en Santiago, en la cual se preparó a productores de la Región Metropolitana, V y VI regiones en la segunda semana de enero 2008. En una segunda jornada, aquí mismo en Santiago, se capacitó a productores de la VII y VIII regiones en la última semana de febrero.

Macrozona Sur Austral: se efectuó durante la primera semana de febrero en Puerto Montt, con la participación de productores de la XII, XI y X regiones.

Macrozona Sur Centro: se realizó en Valdivia en la segunda semana de febrero y abarcó las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y de La Araucanía.

En todas las jornadas, los asistentes han valorado muchísimo esta capacitación, ya que son cursos muy distintos a lo que ellos están acostumbrados a recibir, pues uno de los temas relevantes es la enseñanza para una propia autogestión y, a través de esta capacitación, ellos han logrado demostrar que pueden generar sus propios proyectos y han visualizado la viabilidad a través de cooperativas y otras formas de organización que promuevan el éxito de sus proyectos.

En esta capacitación se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario encabezado por la directora del proyecto, Gladys Soto Villarroel, profesora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien sostiene que este proyecto ha sido posible gracias al espíritu de cooperación y entusiasmo que existe en el grupo conformado por profesores, alumnos y consultores, quienes han trabajado duro este verano para cumplir con las estipulaciones que imponen la AGCI e Indap.

Este proyecto es muy relevante, porque se trata de sacar adelante un sector productivo que requiere de un apoyo constante y sostenido en un principio, para que en un plazo de unos cinco años logre despegar en forma autónoma y pueda ser parte del crecimiento sustentable de la agricultura en el país. En todas las regiones, la prensa ha destacado esta actividad como una gestión relevante en el desarrollo de sus actividades económicas.

Fuente: Usach al Día