El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, dictó la clase magistral llamada "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento", en la cual analizó el panorama del Chile actual y el camino a seguir para lograr mayor equidad.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, dictó la clase magistral llamada "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento", en la cual analizó el panorama del Chile actual y el camino a seguir para lograr mayor equidad.
La Facultad de Administración y Economía, junto al Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES) de la U. de Santiago y a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, invitaron al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, a dictar la clase magistral "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno", la cual se desarrolló en el Salón de Honor.
En la ocasión, el Secretario de Estado habló del momento económico que Chile está viviendo, de las razones de la desaceleración y de las formas de enfrentar este momento. "Estamos en un período con crecimiento bajo el potencial y esto se produjo porque entre el 2010 y el 2013 el panorama fue muy favorecedor y hubo un aumento significativo en las inversiones y cuando las condiciones externas son menos favorables la economía se desacelera", explicó.
Para comprender el momento que vivimos, Chile tiene que compararse con países similares en lo económico y éstos, tal como nosotros, están en viviendo desaceleración, baja de la inversión y una caída del ciclo de la economía.
Según el Ministro Céspedes, para enfrentar la desaceleración, es necesario "implementar un arsenal contracíclico y aplicar políticas fiscales que permitan fortalecer la economía". Entre las medidas que el destacó están las inversiones que hará Codelco y la necesaria capitalización de BancoEstado.
Es por ello que el Ministro de Economía fue enfático al decir que "nuestros desafíos no son a corto plazo y no podemos equivocarnos. Para seguir creciendo hay que hacer transformaciones importantes y una de ellas es el desafío de la educación, pues no hay país que haya alcanzado el desarrollo que no lo haya hecho en base a su capital humano". Recalcó que la idea es instaurar la educación de calidad para todos, lo que redundaría en menor desempleo al tener personas capacitadas que aumenten la productividad.
Educación: varias reformas
El realizar una Reforma Educacional que se vaya con el próximo gobierno no es la idea que planteó el Ministro Céspedes. Para él, ésta debe ser duradera en el tiempo y "para lograrlo, necesitamos recursos permanentes que se lograrán con la Reforma Tributaria. El 3% adicional del Producto Interno bruto -PIB- nos permite comprometernos con esta Reforma y otras políticas públicas", añadió.
Y en la senda del sector público, para Céspedes el rol que se cumple es fundamental, en el sentido de generar bienes públicos para solucionar fallas y necesidades, argumentando que "la única forma de lograrlo es con mayor conocimiento y es en este punto donde el sector privado y las universidades juegan un papel fundamental en la estrategia de desarrollo a futuro", señaló.
El planteamiento del Ministro consiste en que Chile debe ser capaz de transformarse en un país más justo. "La economía debe ser más inclusiva, donde las Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- puedan escalar y crecer, pues lo que hoy tenemos es una visión país que se proyecta en el tiempo en una agenda público-privada que no lo permite", añadió.
Chile, país pesimista
En la misma senda de analizarnos, el Decano de la FAE, Jorge Friedman, manifestó que "Chile es un país pesimista, pues si analizamos nuestra economía de 1920, éramos una nación de relativo alto desarrollo y nos fue tan mal que en 1982, luego de la crisis, empeoraron las condiciones para la población".
El Decano añadió que en la actualidad ya no somos un país pobre, al menos en números, "pero nuestro desafío es alcanzar a los desarrollados y así mejorar, entre otras cosas, la distribución del ingreso y los bienes culturales", añadió.
Por Karen Punaro Majluf