Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

El alza del dólar, fin de año y vacaciones

news_211_dMientras los exportadores se verán beneficiados por la subida de la divisa; son los consumidores quienes verán "temblar" sus bolsillos con el exceso de gasto que implica el término de año.

Mientras los exportadores se verán beneficiados por la subida de la divisa; son los consumidores quienes verán "temblar" sus bolsillos con el exceso de gasto que implica el término de año.

news_211_01

Diciembre se está terminando, y además de los regalos navideños y la fiesta de Año Nuevo, se viene el momento de decidir dónde pasar las vacaciones... Tres eventos que suenan entretenidos, pero que, además de requerir grandes sumas de dinero, implican un nuevo problema por el alza sostenida que ha tenido el dólar y con ello el inminente aumento en bienes y servicios.

Ya que el dólar ha superado la barrera de los 613 pesos, son las exportaciones y los paquetes turísticos los que suben. Pensando en fin de año, donde la cena típica del chileno es un asado, hay que considerar que el 40% de la carne que llega a Chile es importada de países como Australia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina; lo cual con un alza considerable en el valor por kilo es un daño directo al "bolsillo" de la familia.

Por otra parte están los regalos. Este año los juguetes más pedidos por los niños, según Elías Figueroa, Product Manager de Ripley Parque Arauco, "son el Furby, que estuvo años atrás en el mercado y que ahora viene con más aplicaciones. Es un producto de Hasbro que vuelve a ser parte de la oferta comercial con un valor de 49 mil pesos. Además están las Monster High, con los modelos de Draculaura y la novia de Frankestein, las cuales pueden superar los 17 mil pesos".

¿Descanso o endeudamiento?

Los expertos enfatizan en que usar la línea de crédito para pagar las vacaciones es la peor de todas las ideas. Si no se cuenta con dinero suficiente, lo mejor es pedir un crédito de consumo, buscando una baja tasa de interés y pagar en la menor cantidad de cuotas posibles, para evitar aumentar demasiado el monto final.

Hablando de destinos para vacacionar, si bien el chileno es asiduo al Caribe, el alto precio del dólar ha llevado a muchos a replantearse visitar nuevamente Buenos Aires (cuya moneda está a 55 pesos); Lima o Río de Janeiro, que tras el mundial de fútbol, bajó en la cantidad de turistas que recibe por año.

Hasta octubre de este año, los destinos eran desde Florianópolis a Miami. Hoy, por la mitad del valor que sale pasar una semana, dos personas, en Brasil; se puede disfrutar del mismo tiempo en una playa del Norte de Chile.

Sin embargo, en LAN aseguran que hasta el 15 de diciembre se mantendrán los precios de los paquetes turísticos, por lo cual aún es tiempo para que algunos puedan comprar un crucero o darse el lujo de visitar Centroamérica.

Con este panorama, según informó el diario The New York Times, "el dólar había alcanzado su punto más alto en cuatro años frente a una canasta de monedas competidoras", y es por ello que a los chilenos "les conviene visitar a países de la región y tratar de evitar ir a las economías desarrolladas, siendo Brasil un destino ideal, antes que Miami".

Por Karen Punaro Majluf

Noticias Relacionadas