Se trata de Cumplo, empresa que a la fecha ha entregado 22 mil millones y medio de pesos en financiamiento a más de 36 mil personas.
Se trata de Cumplo, empresa que a la fecha ha entregado 22 mil millones y medio de pesos en financiamiento a más de 36 mil personas.
Guillermo Acuña es un joven emprendedor que tras analizar las necesidades del mercado, entró a trabajar a cumplo.cl, una alternativa de financiamiento que conecta, a través de una plataforma virtual, a personas y empresas que necesitan un crédito, con una red de inversionistas dispuestos a financiarlos.
En el marco de dar a conocer a los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración, la realidad del emprendimiento, Acuña fue invitado a la clase de finanzas corporativas –dictada por Francisco Castañeda-, en donde dio a conocer el sistema por el que opera su empresa.
"El emprendimiento es difícil, pero hay cosas que tener en cuenta para ser exitoso: la disciplina", partió diciendo Acuña, quien con menos de treinta años ya dirige el área de administración y finanzas de la empresa.
Los pasos que este Ingeniero Civil Industrial, detalló que se siguieron antes de crear Cumplo fueron "descubrir, la necesidad de mercado. Hay gente endeudándose con tasas altísimas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pagando altas tasas de interés a bancos que los tienen 'agarrados', por lo que llegamos a la segunda etapa, la de Construir y finalmente Crecer".
Los puntos que descubrió como fundamentales en el área en que se desempeña Cumplo son que los emprendedores destinan la mitad de su tiempo al tema financiamiento; las Pymes generan el 70% de los empleos, pero sólo el 10% del Producto Interno Bruto (PIB); además, que el 40% de los empresarios pierde su negocio por falta de capital de trabajo.
Las alternativas que hay en Chile para enfrentar los problemas son Fundación Chile, Wayne, Corfo, entre otras. "Tomando en cuenta todos estos factores, nació Cumplo; una Red de Personas que invierte en Personas. Una red de financiamiento que permita el desarrollo de una sociedad más justa con personas que cooperan a través de donaciones, participación, recompensa y crédito", añadió Acuña.
Cumplo no presta plata, sino que posee una red de personas que en base a la confianza entregan dinero al que lo pide. Acá se construye una reputación entre miles de personas, quienes presentan sus ideas y plantean cuál es la tasa máxima de interés que están dispuestos a pagar. "Con el financiamiento colectivo volvemos a las raíces, pero con tecnología. No hay intermediarios y esto nos ayuda a la transparencia. Así se crea un proceso en donde el mercado se regula solo, con tasas de interés que la persona considera justas", añadió el Ingeniero.
A la fecha se han entregado 22 mil millones y medio de pesos en financiamiento, son más de 36 mil las personas favorecidas, tenemos mil 600 inversionistas, se han dado más de mil créditos y las Pymes financiadas son alrededor de trescientas.
Por Karen Punaro Majluf