Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Informe Económico: Evolución del ingreso

news_237_d"Todo lo que ha ocurrido en los meses pasados está determinando la senda que recorreremos en 2015 y esa senda indica un crecimiento que estará entre 2,5% y 3%", añadió el académico del departamento de Economía, Guillermo Pattillo.

"Todo lo que ha ocurrido en los meses pasados está determinando la senda que recorreremos en 2015 y esa senda indica un crecimiento que estará entre 2,5% y 3%", añadió el académico del departamento de Economía, Guillermo Pattillo.

news_237_01

El académico del Departamento de Economía, Guillermo Pattillo, realizó el "Informe Económico: Evolución del Ingreso", en donde analizó la evolución de la economía en el tercer trimestre 2014. Según el académico, en este período se "da cuenta con claridad de la magnitud de la reducción en el ritmo de la actividad económica nacional, donde el PIB creció 0,8% respecto al tercer trimestre de 2013, el consumo de los hogares un 2% (el más bajo desde la crisis de 2008) y la inversión (FBKF) cayó en 9,9%, completando cinco trimestres consecutivos de caída. Además, las importaciones bajan 7,2%, haciendo cuatro trimestres seguidos de caída".

Según estos datos, el profesor afirmó que en el tercer trimestre de 2014 ya era claro que la economía con dificultad podría haber crecido 2% este año, llegando incluso él a predecir un 1,7%. "Todo lo que ha ocurrido en los meses pasados está determinando la senda que recorreremos en 2015 y esa senda indica un crecimiento que estará entre 2,5% y 3%, pero con la información actual, más cargado al piso de ese rango", añadió.

Según manifestó Pattillo, la evolución de la inversión es delicada: "Cuando se mide respecto al producto, su nivel en el tercer trimestre de 2014 (22,2%) es menor al promedio que tuvo en el período 2010-segundo trimestre 2014. Esto tiene mucha importancia, ya que afecta la capacidad de crecimiento potencial de la economía y, por ello, implica un efecto perdurable de gran costo en bienestar".

La gente y el ingreso

En el análisis, el académico afirmó que la gente hace dos cosas con su ingreso: consumir y ahorrar; por ello, la pérdida de dinamismo de la economía el año pasado impactó sobre ambas. El consumo ha reducido su crecimiento y el ahorro se reduce también. "Por su parte, para el último trimestre de 2014 proyectamos que la demanda interna crecerá 0,7% respecto a igual lapso en 2013. Con esto caería 0,2% en el año", señaló.

Es recién en el cuarto trimestre cuando la demanda interna comenzaría a afirmarse, dice Pattillo; todo esto asumiendo que el fisco logre recuperar la ejecución respecto a la situación que se ve en este momento.

Pattillo destacó los siguientes puntos:

• Al ahorro de la economía nacional aportan los hogares, las empresas no financieras y financieras y el fisco. Los hogares hacen del orden del 33% del ahorro bruto de la economía nacional; las empresas no financieras un 39%. Estos dos sectores, por lo tanto, contribuyen con el 72% del ahorro.

• Es importante destacar, sin embargo, que en el caso de los hogares del orden del 82% de su ahorro es ahorro previsional; es decir, no voluntario. El resto, el ahorro no previsional o voluntario, no solo es una fracción baja del ahorro de las familias, sino que es altamente fluctuante. Esto, por lo demás, es precisamente lo que se esperaría; así, por ejemplo, en 2008 fue negativo, pero un año después logra su nivel más alto hasta el 2014.

Noticias Relacionadas